Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cinco para ver en navidad, (2006 - 2010)

En pleno vórtice navideño recuperados de una y casi inmersos en otra, con suerte de vacaciones e invadidos por el espíritu navideño que atrapa hasta aquel que abniega, lo cierto es que quizás atolondrados o entusiasmados, son fechas en las que apetece consumir piezas navideñas. A continuación cinco recomendaciones para tal estado y que están comprendidas dentro del lustro formado por los años 2006 - 2010.


1 - La leyenda de Santa Claus (Juha Wuolijoki, 2007)


‘La leyenda de Santa Claus’ ha sido, o es, la película más taquillera de la historia de Finlandia, aquella que ostenta el título de imprescindible dentro de la lista que presento, dulce por sencilla y realista. Un cuento navideño presentado con determinación y que narra los orígenes del mito de tal forma, con tal mimo, que consigue volver a situar la navidad como aquella realidad que era hace años, en la niñez. Se excede con el elemento melancólico y la vertiente más triste puede ser dura para los infantes, aún así diría ser apta para todos los públicos apoyado en una ajustada duración, bella fotografía, gélida escenografía y mágica historia. 



2 - Coopers’ Christmas (Warren P. Sonoda, 2008)

Rodada bajo mínimos y en un estilo propio al Found Footage, cutre en aspecto y técnica, no obstante sabe desenvolverse con eficacia y narra la navidad de una familia disfuncional allá por el año 1985 que recuerda por momentos a la televisiva ‘Arrested Development’ (Mitchel Hurwitz, 2003-2006; 2013). Coopers’ Christmas es pura comedia y alterna momentos de serie B y humor burdo, con tramos capaces de sacar la carcajada, realmente delirantes. Véase la verdad sobre Santa Claus, el idealismo maniquí, ¡whisky!, un suicidio surrealista o de origen bisexual. Consigue hacer reír.



3 - El aprendiz de Papá Noel (Luc Vinciguerra, 2010)

Animación tradicional amable y agradable que saca del listado a la hueca ‘Cuento de Navidad’ (Robert Zemeckis, 2009). Dirigida al más pequeño pero no disfrutable solo por este, todo un acierto si la elección es compartida. Nicolas, un niño incapaz de creer ser alguien, huérfano y de corazón honesto será señalado como el sucesor de Papá Noel, quien reniega dar relevo por miedo a dejar de ser alguien. Sin maldad alguna, divertida, de patente moraleja y emotiva.




4 - No controles (Borja Cobeaga, 2010)

Comedia romántica que se desarrolla en la nochevieja de 2010 y que, al igual que la más popular y descartada ‘The Holiday’ (Nancy Meyers, 2006), presenta todos los defectos propios del género. Previsible, tonta e irregular, si queda para el recuerdo y concede un buen rato es gracias a un personaje que por si solo merece el visionado. Interpretado por Julian López, “Juancarlitros” es un desmadre y en su humor, sus chascarrillos, reside el nervio de esta obra. “Cine de pareja” sin miedo a sufrir desmayos.




5 - Where god left his shoes (Salvatore Stabile, 2007)


Drama lacrimógeno que sin llegar a ser notable, funciona. Una historia verosímil, aún exagerada en forma, con la pobreza y la familia como antagonistas. Dura y alegre a tramos, su guión obra del propio director coquetea con sobrepasar lo melodramáticamente aceptable, y es en ese limbo donde atrapa. Sencilla y con un ritmo que favorece el visionado, su regusto agradable engrandece las tramposas sonrisas y lágrimas.

3 comentarios:

  1. Tenía pensado ver 'Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad' de la que se iba hablando muy bien por ahí, no sé si te sonará porque entra dentro del arco temporal de la entrada. De todas maneras, nada como la trilogía clásica y tradicional: 'Solo en casa', 'Gremblins' y 'La jungla de cristal'. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad' hubiera sido la sexta o el "bonus", pero preferí ser estricto en beneficio de la síntesis. Aunque lo cierto es que tiene imágenes muy poderosas, mantiene la tensión al mostrar de manera gradual y acierta al no enseñar lo que no es capaz, pero aún así termina siendo bastante irregular. Una “chorrada” que mantiene la atención. ¡Saludo!.

      Eliminar
  2. Dios, estoy viendo mi comentario y seguro que existe algún tipo de castigo kármico por escribir Gremlins con 'b'. Qué manera de terminar el año....

    ResponderEliminar