Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

domingo, 9 de febrero de 2014

Goya 2014: cortometrajes de ficción


'Lucas' de Álex Montoya

Sensacionalismo de corte visual televisivo interpretado a nivel semi amateur por su protagonista, Javier Butler. Álex Montoya ofrece en formato casi mediometraje (27 minutos) la en esencia común, y bien reflejada, historia adolescente de Lucas en la que se interpone un aparentemente  pederasta cabal, interpretado con solvencia por Luis Callejo. La trama consigue generar cierta congoja, el tema siempre es espinoso, pero en su acometida final pierde su identidad y se muestra común y manido, el demonio siempre será demonio y las redes sociales son malas, populachero.



Puntuación: 5,5





'Pipas' de Manuela Moreno

Un dialogo acertado al compás de barrio y pipas se rige conforme a los principios del “buen cortometrajista” (uno de muchos): fluye con facilidad, posee cierta gracia, trasfondo social y giro final. Sin embargo, el gran ingenio de este aparente “sketch” (3 minutos) es el de su directora Manuela Moreno al situar la cámara en un ligero contrapicado que libera a las interpretes, Marta Martín y Saida Benzal, siendo su interpretación natural y reconocible.



Puntuación: 6



'De noche y de pronto' de Arantxa Echevarria


De pronto nos encontramos con una dirección, Arantxa Echevarria, astuta y atrevida, con un uso llamativo del fps, un diseño de producción estudiado y efectivo que sirve de contexto geográfico, una fotografía precisa a la hora de generar tensión ambiental, y dos interpretaciones loables, magnífica la masculina. De noche y reposado te sientes casi engañado por una narrativa carente de lógica, tanto en el inicio, nudo y desenlace, nada tiene sentido aquí y cuanto más pensado más disparatado. Suerte que de pronto ha terminado, y lo que dura, lo hemos disfrutado.




Puntuación: 6



Nota: Pinchar y os llevará a Vimeo para su visionado.





'El paraguas de colores' de Eduardo Cardoso

La sospecha de un engaño marca el inicio de un camino para el que nunca se esta preparado. Es una pieza magistral que esconde bajo su sencillez un empaque trascendental sublime, alejado de la coyuntura, la prensa amarilla o el subrayado. Solo víscera e impacto emocional en una obra de 8 minutos bajo la tutela de Eduardo Cardoso, impecable además en todo lo técnico su aspecto es pura cinematografía de calidad.



Puntuación: 8





'Abstenerse agencias' de Gaizka Urresti

Evidente, tramposa, fácil y sin ningún tipo de calado por mucho que ese sea su fin primordial. Desde los subrayados narrativos, el punto final con formato empaquetado es sublime (nótese la ironía), pasando por una banda sonora que chirría en sus vanos intentos por emocionar, demerito importante contando con un piano de por medio, y hasta asistir a dos interpretaciones nefastas, de nuevo sublime el plano reacción que muestra una mirada comprensiva. Salva los muebles una correcta Asuncion Balaguer que apenas logra quitar el olor a cerrado de este cortometraje superficial donde se intenta apelar a la vejez para llegar a…, llegar no llega a ningún sitio.


Puntuación: 3



Nota: Este cortometraje no se encuentra de manera gratuita en la red, para verlo adjunto un enlace a la web Feelmakers, donde por 90 céntimos puedes hacerlo. Así lo he hecho yo, y sin ningún problema.


0 comentarios:

Publicar un comentario