Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

jueves, 29 de mayo de 2014

Especial Jason Reitman: Cortometrajes


Como ya mencionaba en el artículo inicial, Jason Reitman ha realizado y escrito cinco cortometrajes de los cuales son solamente accesibles tres, y a su vez de estos tres, solo uno se encontraba subtitulado al castellano. Siendo así que me he propuesto subtitular los dos restantes ya que considero que bien merecen la pena, por lo que los subtítulos que verán están sujetos a posibles errores y modificaciones, siéntanse libres de manifestarlos. No cesaré en la búsqueda de sus dos piezas restantes, la muy apetecible ’Operation’ (1998) y ‘H@‘ (1999), actualizando la entrada en caso de encontrarlos, sin embargo, hasta que llegue ese momento serán ‘In God We Trust’ (2000), ‘Gulp’ (2001), y ‘Consent’ (2004) los protagonistas.

In God We Trust, 2000 

Imagina que tras la muerte el acceso al cielo fuera una cuestión de puntuación obtenida por la suma, o resta, de cada una de tus acciones. ‘In God we trust’ es una aventura satírica que mezcla lo mundano con lo trascendental - una constante en el cine de Jason Reitman -, y que nos habla de enmendar errores bajo un tono de “optimismo sonriente” e irónico. Afable y divertida, el propio director se permite un cameo - minuto 09:00 - en esta historia protagonizada por Richard Speight Jr y Jeff Witzke que ganó merecidamente una gran cantidad de premios en el año 2000.

Puntuación: 8 





Gulp, 2001

‘Gulp’ es una fatídica carrera contrarreloj por salvar la vida de un agonizante pez, la mascota - porque los peces también son mascotas - de nuestro protagonista quien emprende un alocado viaje plagado de pequeñas historias. Profundiza Jason Reitman en su estilo inteligente, de ritmo rápido, llamativa edición y tono distendido en esta pieza que quizás sea más simple que su anterior cortometraje, pero que también lo es más efectiva. Mi favorita.

Puntuación: 8,5 





Consent, 2004

En el año 2004 contrae matrimonio con la escritora Michelle Lee junto a quien escribe el guión de ‘Consent’, motivo quizás por el que se aprecie este cortometraje un poco diferente respecto a sus dos trabajos previos y donde anteriormente todo era movimiento, aquí la acción se desarrolla en un único emplazamiento. Una cita a ciegas se acerca a un final prometedor, cuando, antes de acercarse irrevocablemente, deciden citar a sus abogados para fijar las concesiones y limitaciones de lo que va a pasar. La crítica a la formalidad da pie a una situación inverosímil, original, cómica y fluida con la que Jason Reitman vuelve a dar buena muestra de su talento.

Puntuación: 7 


Su etapa en corto culmina al año siguiente con el estreno del largometraje ‘Gracias por fumar’, siendo el trío analizado suficiente para apreciar el estilo que vendría a desarrollar a posteriori, mezcla de tonos, humanidad y personalidad. Lástima que Jeff Witzke presente en los tres cortometrajes no le siguiera los pasos - es cierto que aparece en todas sus películas, pero con papeles irrelevantes -, ya que se la había cogido cariño y diría estar capacitado.


Especial Jason Reitman

0 comentarios:

Publicar un comentario