Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

jueves, 19 de junio de 2014

'Colonia V', frío con B


Dícese de las distribuidoras ser un ente ignorante y torpe, y muchos son los casos que así parecen corroborarlo, sin embargo sólo una cancelación hubiera sido más acertado que la determinación de mandar directamente al mercado doméstico esta película de serie B, publicitada eso si como un blockbuster. Colonia V parte de un futuro postapocalíptico donde una nueva era glacial es el presente, pero poco importa el contexto más que para tratar de epatar en esta historia de ¿ciencia ficción?, ¿supervivencia?, ¿poder?, ¿suspense?, ¿terror?, ¿acción?. 
Interrogantes que ni su propio director sospecho sepa contestar, ya que la sensación que transmite Jeff Renfroe es la de ir dando bandazos sin progresión ni sentido alguno. Tan pronto se afana en generar tensión - sonrojo da la primera escena acaecida en el puente -, como pretende aterrorizar por medio de caníbales - zombies - o introducir incluso alguna escena de acción - "divertidos" golpes al aire -, o gore - simplón y meramente propagandístico -. Todos ellos siempre ungidos por el mismo patrón, el del cliche más ordinario y conocido de cada género.



Su director no es el único al que se debería enviar a la nevera, ya que si tiene algo de compacto este metraje es el de sus irregularidades. El texto tiene poco que decir y dibuja unos personajes toscamente definidos, guardándose además sus autores líneas que me son ineludibles de citar, como el algo así “venga, cuéntale con alegría tu pasado funesto al chaval” al que se asiste en un "cálido" helicóptero. O la frase de marras que viene a dar punto y final a la historia.

Hablando de calidez, la sensación de frío y peligro climático que podría desprenderse de este paraje a priori inhóspito y helado es inexistente. Jamás se llega a transmitir un ambiente verdaderamente gélido, ni tan siquiera por medio de unos planos generales que parecen asemejarse más bien a un tierno Sahara blanco. Un diseño de producción que, complementado por unos efectos visuales y especiales muy discretos, termina por definirse en unas instalaciones que más alla de las tuberías, tienen el aspecto cutre de un sótano desorganizado.



Si la premisa parecía interesante, no menos lo era su elenco interpretativo formado por nombres no de primera fila pero si a tener en cuenta como Laurence Fishburne, Bill Paxton, o el televisivo Kevin Zegers. Poco pueden hacer más que no caer en el ridículo, y en su mayoría lo consiguen, siendo lo más salvable de una cinta que tiene en su duración a su mayor valedor. Algo menos de hora y media descontando títulos de crédito que se agradecen muchísimo y que no deberían confundirse con ritmo.

Colonia V trata de venderse bajo la tutela de la siempre atrayente ciencia ficción amparada además en los nombres de algunos rostros conocidos y apreciados. La realidad es una cinta sin sustancia y mal desarrollada, y que peca de un trascendentalismo que no tiene permitiéndose el lujo de intentar vanamente hablar sobre el cambio climático o los motores más básicos de la condición humana. Manida, prefabricada y prescindible.


Valoraciones:


Personal: 2,5
Filmaffinity: 4,5
Metacritic: 5
Rottentomatoes: 3,9
IMDb: 5,3


0 comentarios:

Publicar un comentario