Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

sábado, 30 de diciembre de 2017

'Westworld', 1º temporada


Sufrimos de adicción a la ciencia ficción. Somos muchos. El simple olor a metal o unas reglas del tiempo particulares son suficientes para querer comprar. Así, la premisa de un parque de atracciones poblado por androides, ambientado en el oeste, y donde los seres humanos pueden mostrarse tal y como son, libres de prejuicios y ataduras morales, se vende por si solo. Shut up and take my money ¿no?. Lástima, porque a pesar de un piloto prometedor y un final satisfactorio, todo lo que hay entre medias aburre. Hay cierto personaje que, durante el transcurso de la serie, aboga por transformar este parque de atracciones moderno en algo más simple, apostar por lo visceral y reducir las tramas “shakesperianas”. Y en buena medida acierta, no porque a Westworld le falte sangre y sexo, pero si que le sobra enigma.

sábado, 2 de diciembre de 2017

'Fuerza mayor', identidad

- Esta crítica puede contener spoilers - 

Condición humana por naturaleza o acondicionados por los patrones sociales modernos, en nuestro imaginario privado todos somos héroes al enfrentarnos a situaciones extremas. Sin embargo, y como ha querido demostrar la historia por desgracia en demasiadas ocasiones, ante una adversidad fatal la abrumadora mayoría somos unos cobardes egoístas. El desencadenante de ‘Fuerza Mayor’ no es sólo un desprendimiento de nieve, si no de identidad, la caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto, la debilidad del pellejo. Y por la jodida honestidad de sus actos, no hay un ánimo de hundir o señalar a ese personaje que corre por salvar la vida de forma inmisericorde, sólo una disección de sus consecuencias, la caída de un mito, la bofetada de conocerse a uno mismo más de lo que gustaría.

sábado, 4 de noviembre de 2017

'The OA', experimento

- Esta crítica puede contener spoilers - 


Son las dos de la madrugada y sujeto entre mis dedos indice y pulgar una moneda de 50 céntimos, brilla como si hubiera sido acuñada no hace ni diez minutos y, en uno de sus lados, atisbo la cara de Cervantes. Levanto la cabeza para mirar el sitio donde me hallo, un salón corriente decorado con un mobiliario corriente que luce sin embargo como un espacio atrayente y sinuoso, su interesante aspecto debe ser cosa de mi cabeza cuyo peso oscila entre la clarividencia y el desmayo. Lanzo la moneda, de canto, con la fuerza necesaria y el pulso correcto, en la combinación de ambos esta la clave para que siga la trayectoria buscada, e instantes después escucho el sonido cristalino que me dice que ha ido directa a donde quería. La veo en el interior del vaso que preside la mesa y siento que soy el puto amo. Es mi momento, antes había visto como otros vitoreaban sus aciertos en mi cara al grito de Cristiano Ronaldo entre otras peculiares celebraciones, quizás por ello, quizás producto del Jaggermaster que nos acompaña, no dudo en escenificar mi victoria lo más llamativamente posible.


domingo, 8 de octubre de 2017

'Dunkerque', corazón

- Esta crítica puede contener spoilers - 

En lo más profundo de esa visión cruda y espectacular de un conflicto bélico visto desde la barrera, existe la ansiedad de quien lo vive. Más que valor, arrojo y heroicidad, más que buenos y malos, más que un espectáculo grotesco con soldados sujetándose las tripas, sangre, caos y gritos de terror, en la guerra hay miedo. Miedo al instante más próximo, miedo al azar, miedo a no salir de ahí. Han habido miles de guerras, libradas de mil formas distintas, pero puedo afirmar sin haber estado en ninguna de ellas que siempre ha habido miedo. Y por ello Dunkerque es una película con tantísimo corazón, por qué no retrata a un grupo de soldados en concreto si no a todos ellos, no narra una historia acotada por un grupo de personajes en unas circunstancias particulares si no que trata de transmitir las sensaciones sufridas por cualquiera de los allí presentes.

domingo, 3 de septiembre de 2017

'Un monstruo viene a verme', huida


Si hay un terror al que sin distinción en el primer mundo tememos, es a este. Una enfermedad que no atiende a prevenciones, de la que no se puede escapar y a la que cada vez más de nosotros, de una u otra forma, nos vemos obligados a ceder parte de nuestras vidas. Se instala en la familia sin pedir permiso y, con una calma despiadada, destruye no sólo a quien por capricho decidió escoger, si no a todo lo que le rodea. Y es en ese circulo afectado e impotente donde aparece ‘Un monstruo viene a verme’, arrebatando el protagonismo al cáncer, siendo más humana que lacrimógena.

martes, 15 de agosto de 2017

'Hannibal', excesiva


Anthony Hopkins ganó el Oscar en 1991 por su interpretación en ‘El silencio de los corderos’, creando un personaje parte ya del acervo cinematográfico popular. Dicha fama fue la que dio luz verde a este proyecto. La idea de conocer en mayor profundidad a Hannibal Lecter, su entorno, los recovecos de su mente, su metodología, era una éxito de audiencia seguro. Tres temporadas después la serie fue cancelada, el público la abandonó, precisamente por no haber estado nunca al servicio de Lecter y si al del lucimiento personal de sus creadores. Quisieron ir de transgresores, hacerse notar, estar por encima de un mito cinematográfico y el resultado es un producto en su conjunto burdo, descolocado, sin clase ni finura, algo que nunca se podría decir del verdadero Hannibal Lecter.

jueves, 13 de julio de 2017

'Los siete magníficos', metralleta


Magníficos se presuponían los miembros de un equipo que pretendía acallar, con calidad, los lloriqueos de aquellos que braman en pos de la originalidad. Un director probado como Antoine Fuqua - ‘Training Day’ (2001) - al frente de un guión firmado a dos manos por Richard Wenk - ‘Los Mercenarios 2’ - y el filosófico Nic Pizzolatto - ‘True Detective’ -, orquestado musicalmente por el mítico James Horner e interpretado por Denzel Washington, Chris Patt o Ethan Hawke entre otros, hacían creer en tal posibilidad. Sin embargo lo que podría haber escupido un western notabilísimo- remake o no mediante -, se queda en un gargajo contenido, moderadamente aceptable pero lejos de esa viscosidad necesaria para quedarse pegado a la madera, y al espectador.

domingo, 4 de junio de 2017

'Tarde para la ira', potente



En la médula de cualquier barrio, apalancados litrona en mano vete tu a saber donde, la estepa española esta bien poblada de lo que ellos gustan en denominar buscavidas, gentuza en realidad. Todos, quien más quien menos, nos hemos cruzado, conocido e incluso intimado con esa calaña de maldad moderada que por costumbrista o tradicional, parece ser aceptada o admitida. Basura creíble, uno de los aciertos del filme. Con ellos comienza ‘Tarde para la ira’ - de forma casi literal gracias a un efectivo plano secuencia - en medio de un “fregaó” que dará pie a una vorágine de violencia sin retorno. Puesto que la violencia, siempre genera más violencia como consecuencia.

viernes, 19 de mayo de 2017

'Man Vs Snake', otro (gran) récord más


El salivazo proyectado a mayor distancia, el runner más veloz calzando botas de esquí, la mujer con el mayor número de perforaciones en la oreja…, todos ellos son récords curiosos, pero sin sabor a hazaña ni reconocimiento popular. ManVsSnake comienza su historia apreciándose como un integrante más de este pintoresco grupo, un nuevo récord “chorra” para la colección. Sin embargo según se avanza en la trama uno comienza a sentirse un poco fan, la implicación con él protagonista crece, y se le termina por admirar. Sufriendo, apoyando y valorando el reto que se propone.

martes, 16 de mayo de 2017

'Guadianes de la galaxia Vol. 2', bailando con humor


Me fascinan las secuencias de créditos iniciales, pequeños fragmentos de cine con un lenguaje propio, desatado, dotado para la experimentación. Y en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ son sublimes. No sólo se integran de forma original en el interior de una inmensa secuencia de acción, si no que durante el desarrollo de esta, nos cuentan a la perfección que es lo que se va a presenciar durante las, eso si demasiado largas, más de dos horas de duración.

lunes, 1 de mayo de 2017

'Sneaky Pete', 1º temporada



Después de tres años a la sombra, Marius Josipovic vuelve a respirar en semi libertad dejando atrás los barrotes y el trivial e infatigable parloteo de su compañero de celda. Su pasado, sin embargo, del que también pensaba haberse escurrido le vuelve a poner en fuga y, caprichos de la vida, transforma aquellas machaconas charlas del peculiar Pete en su único salvavidas. Marius asume la identidad de Pete, adquiere su personalidad y busca refugio en lo único que conoce de este, la familia de la que siempre hablaba y llevaba más de 20 años sin ver.