Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

martes, 30 de junio de 2015

'Al filo del mañana', vidas ilimitadas


- Esta crítica puede contener spoilers - 

No cabe duda, si echarse un vicio forma parte de tu jerga habitual, la de aquí es tu cinta ideal. Si no, probablemente también. Nunca antes se ha transmitido tan satisfactoriamente la metodología que proponen los videojuegos al cine como en ‘Al filo del mañana’, tanto en lo que evocan como en sus herramientas para lograrlo. Un deseo por avanzar constante y la máxima de la jugabilidad, entendida como puro entretenimiento, son suficientes para justificar el visionado de esta historia bélica donde el protagonista tiene vidas ilimitadas, aunque su punto de guardado siempre sea el mismo. 
Tamaña inmunidad transforman al susodicho en héroe a la fuerza, despojándole además de la cordura de cualquier mortal. Condición que da lugar a decisiones hilarantes de un fino humor negro, y al desarrollo de unas habilidades logradas - al igual que en la videoconsola - por medio del entrenamiento y la experiencia, ensayo y error. Una situación basada en la repetición que nunca se atisba como tal, no existe pereza alguna en recorrer el mismo camino gracias a la pericia de su director, y cada reinicio, se vive como algo dinámico, fresco y apetecible. Siempre hay ganas de pulsar en continuar, y llegados al territorio de lo nuevo, sentimos la misma incertidumbre que Tom Cruise y Emily Blunt.

Ellos son la única posibilidad de victoria ante la invasión alienígena, desarrollada inteligentemente lo justo para funcionar y no complicarse, y ellos son quienes llevan el conjunto aún más allá de la diversión y la espectacularidad. El desarrollo de sus personajes, por si mismos y como pareja, es notable, perfectamente creíble, y alejado de fórmulas memorizadas, sabidas por todos. De cobarde a héroe, de mito a persona, y entre medias, una relación exponencial para él, inexistente para ella. Logrando los intérpretes un mayor número de registros al habitual en este tipo de producciones, donde el carisma puede ser suficiente.


Ritmo, profundidad y una acción que desde su primera muestra - alucinante el primer salto a tierra - aboga por combinar de forma soberbia lo frenético con la claridad - escenas impresionantes sin llegar nunca a marear ni desconcertar -. Doug Liman - ‘El caso Bourne’, 2002 -   es capaz además de hacer gala de una concisión llena de contenido por medio de las elipsis, absolutamente memorables. Y no solo es plausible su puesta en escena, el combo ejecutado para acoplar ciencia ficción, comedia, acción, romance y cine bélico es nivel experto, y por si fuera poco, hay varias lecturas adicionales que subyacen bajo el texto principal.

Véase por ejemplo la crítica a la maquinaria y propaganda militar implícita en el traje de combate, capaz de hacer creer a cualquiera poder ser un super soldado como “el ángel de Verdún” - referencia a la I guerra mundial -. O la secuencia que une pasado, presente y futuro en un bar durante ese momento de “pause”. Necesario ante la frustración de vivir un bucle de muerte insuperable en una batalla que, referencia a la II guerra mundial, alude al desembarco de Normandía.


El jefe final espera y la tensión aumenta cuando en su desenlace conocemos que no hay más puntos de guardado, es el todo o nada, y no defrauda. Acaba aquí la historia, en el agua, el "happy ending" no es más que una concesión romántica tópica que no va acorde con la relación que los personajes han desarrollado a lo largo de la película. Por lo que, ante esta diferencia entre lo narrado y la puntilla desacorde de la última escena, lo incongruente y prescindible que resulta, lo mejor es olvidarla.

En definitiva, ‘Al filo del mañana’ es una película completísima, adaptación de la novela del japonés Hiroshi Sakurazaka ‘All You Need Is Kill’, y que si bien no tiene el aura de lo novedoso, si tiene en su ejecución grandísimas dosis de inventiva. Añadan a todo lo escrito un Tom Cruise mereciendo esa categoría de gran actor que ostenta, y una Emily Blunt soberbia en un personaje icónico - que lleve por arma una espada que es una hélice de helicóptero es muy top - y tendrán una película que si bien no es sobresaliente por esos errores más llamativos que dañinos, prácticamente lo es.

Valoraciones:

Personal: 8,5
Filmaffinity: 6,7
Metacritic: 8,4
Rottentomatoes: 7,5
IMDb: 7,9

6 comentarios:

  1. La influencia de Atrapado en el tiempo está muy bien llevada. A mi juicio mejor que en Código Fuente. Coincido contigo en que, pese a esos errorcillos que mencionas, es una muy buena película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una película que bebe mucho y bien. Tiene algo también de Starship Troopers e incluso de Salvar al soldado Ryan. Un saludo!.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu crítica! Después de "tragarme" 'La era del rock', 'Jack Reacher' y 'Oblivion', no tenía muchas esperanzas en lo nuevo del bueno de Tom, pero menos mal que me senté a verla. Trepidante, tremendamente entretenida a pesar de la fórmula de repetición y con unas escenas de acción ejecutadas de arte. Tampoco olvidar las interpretaciones, tanto Tom como Emily están que se salen, leí en otra crítica que no pegaban ni con cola y que chirriaban juntos... no lo creo.

    Una maravilla de película que me hizo gozar durante las casi dos horas que dura, muy recomendable.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Es un gran Blockbuster que además cuenta con un nivel de desarrollo de los personajes inusual para este tipo de producciones. Para mi Emily es inolvidable. Un saludo!!.

      Eliminar
  3. A mí me ha parecido que está muy bien en cuanto a efectos visuales y acción, e incluso me han gustado mucho los momentos cómicos que tiene, Tom Cruise hace una actuación bastante agradable, en términos generales es una película que tiene cosas muy parecidas que ya hemos visto en otras, sin embargo, es maravilloso que se arriesguen por estas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darany. El humor tiene un toque perverso que a mi también me encantó. Un saludo!.

      Eliminar