Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

domingo, 30 de agosto de 2015

'Intocable', debilidades


- Esta crítica puede contener spoilers - 

Intocable’ fue un éxito brutal en el año 2011 convirtiéndose en la película de habla no inglesa más vista de la historia con más de 51 millones de espectadores en todo el mundo y más de 400 millones de recaudación mundial. Una historia por encima de todo de amistad y positividad con mucho humor y algunas gotas de drama que no hacen más que potenciar todas esas ganas de vivir que trata de insuflar la película. Pero…, ¿acaso fue perfecta?.

Vista con el ojo crítico afilado salen a relucir ciertas debilidades, innegables. Las subtramas que surgen alrededor de los dos protagonistas son en exceso livianas, previsibles y solventadas de un plumazo sin darles casi la menor importancia. Veamos por ejemplo lo relacionado con el tráfico de drogas como se soluciona en apenas quince segundos con una conversación que nunca llegamos a escuchar. La indisciplinada hija del protagonista se endereza - o eso nos dan a entender - tras una retahíla exabrupta que Phillipe la suelta repitiendo las palabras que Driss le dicta. Este último vende un cuadro por una buena cantidad pese a ser la primera vez que se pone ante un lienzo. La música se utiliza de forma constante para generar sensaciones y sentimientos, lo que suele ser un recurso facilón. Etc, etc. Todo esto existe y es imposible de negar ante alguien que, dado al análisis fragmentario excluido del contexto, quiera sacarlo a relucir. Pero…, ¿acaso es relevante?.



Si uno se enfrenta a ‘Intocable’ desprovisto de papel y boli, lo cierto es que en ningún momento la narrativa te invita a levantar la ceja, todo se integra de una manera suave y creíble, y la suspensión de incredulidad se realiza de forma automática, sin ser uno consciente de ello. Las presuntas debilidades se diluyen bajo el foco principal y reaparecen como lo que realmente son, un complemento al servicio de la historia y de la progresión dramática, una herramienta que contribuye a dar matices y ritmo. Pero…, ¿y eso como?.

Igual que no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas, nada tiene que ver una banda sonora que grita pidiendo emoción o alegría - ‘Lo imposible’ -, a una que hace eso mismo sin pedir permiso. Aplicado al cine de terror no es equivalente un susto acústico cuando uno se lo ve venir, a cuando te pilla por la espalda, y el recurso utilizado es el mismo, sin embargo no se percibe igual. La música en ‘Intocable’ funciona. Ludovico Einaudi - brillantísimo compositor - suena de fondo y te lleva en volandas, los imprescindibles de la música clásica y Earth Wind and Fire suenan como parte de los personajes y te enchufan energía. Pero…, ¿lo del cuadro que?.



Es insólito y poco creíble que alguien sin conocimiento ninguno realice un trabajo profesional y lo coloque en el mercado a buen precio. Sin embargo, lo que en otras manos se hubiera engrandecido hasta provocar el vómito por edulcorante - podría “salvar” a su familia, exponer en el museo Reina Sofia, enseñar a los niños del barrio las virtudes del arte, y mil etcéteras más que se os ocurran -, aquí no es más que una pincelada rápida y justa que inspira valentía, atrevimiento, y las ganas de comerse el mundo que nunca deberíamos perder. Es más, si afinamos el ojo analítico lo que se descubre en esta subtrama es una crítica evidente a lo superficial y especulativo que puede ser la industria del arte cuando, el motivo de compra, no es el propio valor artístico del cuadro en si, si no su presumible valor económico y social en el futuro - Phillipe engaña al comprador diciendo que el artista pronto expondrá en Berlín, Londres y su caché subirá como la espuma -. Pero…

Sin peros. ‘Intocable’ es una comedia sobresaliente, ligera, entretenida e inspiradora. Sus presuntas debilidades se integran a la perfección con lo narrado haciendo imperceptibles sus potenciales errores. Quedando más que justificada su razón de ser, principalmente la de contribuir al avance de la historia e intensificar ese continuo buen rollo, ese optimismo contagioso, ese humor insolente incluso, esas grandísimas interpretaciones (Omar Sy y Francois Cluzet), ese tono amable, natural y honesto, ese éxito más que merecido. Pero… ¿acaso hay alguien al que no le guste?.

Valoraciones:

Personal: 9 
Filmaffinity: 8,1
Metacritic: 8,3
Rottentomatoes: 8,6
IMDb: 8,6

0 comentarios:

Publicar un comentario