Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

sábado, 2 de diciembre de 2017

'Fuerza mayor', identidad

- Esta crítica puede contener spoilers - 

Condición humana por naturaleza o acondicionados por los patrones sociales modernos, en nuestro imaginario privado todos somos héroes al enfrentarnos a situaciones extremas. Sin embargo, y como ha querido demostrar la historia por desgracia en demasiadas ocasiones, ante una adversidad fatal la abrumadora mayoría somos unos cobardes egoístas. El desencadenante de ‘Fuerza Mayor’ no es sólo un desprendimiento de nieve, si no de identidad, la caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto, la debilidad del pellejo. Y por la jodida honestidad de sus actos, no hay un ánimo de hundir o señalar a ese personaje que corre por salvar la vida de forma inmisericorde, sólo una disección de sus consecuencias, la caída de un mito, la bofetada de conocerse a uno mismo más de lo que gustaría.

La trama se desarrolla por completo en una estación de esquí, pero no por el hecho de estar anclada a un único paraje se percibe visualmente como monótona y poco atractiva para la vista, es más, consigue ser variada, fresca e incluso creativa. Sabe sacar jugo a los interiores y cuando sale al exterior, consigue captar ese esplendor de una montaña nevada siempre de una belleza irrechazable. Asimismo, el desarrollo de toda la historia se acota a un breve periodo de tiempo presentado día a día, una composición que transmite la sensación de estar ante algo que transcurre a tiempo real. Esa estructura temporal, junto al escenario, se complementan para generar esa sensación de veracidad que impregna a toda la película.


Ruben Östlund realiza tras las cámaras un trabajo preciso, hilando muy fino para alcanzar un control narrativo de la historia que permita mantener al espectador siempre a la distancia adecuada. Ni demasiado lejos como para carecer del interés suficiente y desconectar, ni tampoco demasiado cerca como para tomar partido de forma pasional por lo que se esta contando. Se sostiene a una distancia clave donde uno es incapaz de apartar la mirada a la par que reflexionar sobre lo que esta contemplando. Y esto es, en gran medida, el como se va deteriorando una confianza que afecta no solo a la pareja, si no y sobretodo, al individuo. La dificultad de convivir con unos actos de los que ya no puedes desligarte y el profundo cambio que eso puede llegar a ocasionarte. 

Entre medias esta la familia, un par de críos en estado de shock ante la sorpresa de ver que su padre no es quien creían, es humano. No le reconocen y reaccionan con distancia, silencio, evitándolo en todo lo posible. Sin embargo, la sangre tiene un lazo que, por mucho que la jodas, siempre perdona. Cuando la relación entre sus progenitores se tensa, ellos son los que sin lograr evitar la ruptura entre ambos, la suavizan. Y es que si la sangre perdona, el amor no lo hace, no puede hacerlo, y aún habiendo sido una pareja modélica en el pasado, tras lo sucedido, solo van a ser capaces de recuperar una rutina (a saber durante cuanto tiempo) en busca de una estabilidad para con sus hijos. Hacen incluso un teatrillo con rescate incluido para que aquel gallina que salió huyendo vuelva a recuperar su rol de macho alfa. 



Una escenificación que no va a trascender más allá de la ficción, pues aquello que existía entre los dos quedó sepultado por la avalancha y, al cierre de la película, esto queda en evidencia durante el desarrollo de una escena, más bien un gesto, inequívocamente elocuente. Tras haber sufrido un nuevo episodio de bastante tensión, donde la figura de “héroe” recayó en otro, un nutrido grupo de personas caminan carretera abajo. La pequeña de la familia esta cansada y pide ayuda, una ayuda que la madre decide buscar en ese líder que había resuelto eficazmente el conflicto anterior. Mientras tanto, el padre camina el primero en aras de la apariencia, aceptando un cigarrillo aún siendo no fumador. Fin.

Valoraciones:

Personal: 8
Filmaffinity: 6,3
Rottentomatoes: 93%
IMDb: 7,4

0 comentarios:

Publicar un comentario