Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

sábado, 30 de noviembre de 2013

Las 5 mejores canciones originales



Es una pena pero todos sabíamos que este día llegaría tarde o temprano. Hoy, por desgracia, acaba una triología de listas musicales que en un futuro próximo será asignatura obligatoria en todos los centros de educativos de España y parte de Europa. No alarguemos más esta dulce pero triste despedida. Con todos ustedes...¡Las 5 mejores canciones originales!.

Moon River - 'Desayuno con diamantes' (Blake Edwards, 1961)


Empezamos por la canción que ha dado imagen al artículo y que además es una de las escenas más rememorables de la historia del cine. Compuesta por Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música) en 1961 e interpretada por la siempre bella e inigualable Audrey Hepburn. Pocas canciones han sido tan versionadas. Mirad el calibre de los intrépidos que intentaron superar la versión original: Aretha Franklin, Louis Armstrong, Morrissey, R.E.M., Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand, etc. Casi nada, ¿verdad?.
Ah, por cierto, ganó el Oscar a la mejor canción original en el mismo año de su creación, 1961. 



The Winner is - 'Pequeña Miss Sunshine' (Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2006)


Esta joya está compuesta e interpretada por el cuarteto norteamericano DeVotchKa, el cual se encargó también del resto de la banda sonora. Única, fresca, viva, colorida, emocionante, inmejorable. Puedo poner todos los adjetivos positivos que quiera y no estaría exagerando.



Never Ending Story - La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984)



Evidentemente, esta fantástica lista que ahora mismo disfrutais está creada por mi persona. Además, la misma habla sobre canciones y cine. Si sumamos las dos afirmaciones anteriores Never Ending Story no podía quedarse fuera.
No consigo calcular con cuántos años sería, pero estoy seguro que los primeros recuerdos que tengo del cine son alucinar con la mágia de 'La historia interminable' (Wolfgang Petersen). La melodía compuesta por Limahl activa mis recuerdos más remotos y mi  mente lleva a cabo un viaje astral que termina en una televisión de tubo y un salón de estética noventera. Esta película me dió una lección que a día de hoy se ha convertido en una ley personal: el cine (con la música de la mano) puede transportarte a mundos que no serias capaz ni de imaginar.



A Whole New World - 'Aladdin' (John Musker & Ron Clements, 1992)


Ahora es cuando el lector masculino me tacha de "chichi" por haber seleccionado una balada tan pastelosa. Pero seamos claros, la factoría Disney ha dado las mejores baladas del cine. ¿Queréis pruebas?, ahí van las películas de dicha compañia que han sido ganadoras del Oscar a mejor canción original: 'Pinocho' (Ben Sharpsteen & Hamilton Luske, 1940), 'Mary Poppins' (Robert Stevenson, 1964), 'La Sirenita' (John Musker & Ron Clements, 1989), 'La Bella y la Bestia' (Gary Trousdale & Kirk Wise, 1991), la presente 'Aladdin' (John Musker & Ron Clements, 1992), 'El Rey León' (Rob Minkoff & Roger Allers, 1994), 'Pocachontas' (Mike Gabriel & Eric Goldberg), 'El príncipe de Egipto' (Varios, 1998), 'Tarzán' (Varios, 2002) y alguna otra que seguro me dejo. Unas cuantas como podéis ver. Había que poner una por narices. Canción interpretada por Peabo Bryson y Regina Belle que enternecería  al ser más inerte del mundo. !No hay más que hablar!.


Lux Aeterna - 'Réquiem por un sueño' (Darren Aranofsky, 2000)


Obra de Clint Mansell interpretada por Kronos Quartet. La magnitud de este tema es astronómica. Su inquietante belleza la ha llevado a trailers de películas como 'Soy Leyenda' (Francis Lawrence, 2001), 'Sunshine' (Danny Boyle, 2007), 'Valley of Flowers' (Pan Nalin, 2006), 'El Código Da Vinci' (Ron Howard, 2006) o 'El Señor de los Anillos: las dos torres' (Peter Jackson, 2002). Si veis la película no podréis borrar de vuestra mente los últimos crudos planos al son de Lux Aeterna. Os doy mi palabra.


Bonus tracks

Hubiese sido un delito dejar fuera estas dos canciones. La primera pertenece a la película de animación japonesa inspirada en el videojuego Final Fantasy VIIEn mi top 10 de mejores canciones EVER!.

La última no tengo palabras para describirla. Obra maestra de Michael Giacchino para la b.s.o de la serie Perdidos. !Cerrad los ojos y disfrutar de la magia de la música!.


Sephiroth Theme, One Winged Angel - 'Final Fantasy VII: Advent Children' (Tetsuya Nomura & Takeshi Nozue, 2005)



There's No Place Like Home - 'Perdidos' (J.J. Abrams, 2005-2010)



4 comentarios:

  1. De las tres, esta es la lista que más me ha gustado. Admito que soy muy fan de la banda sonora de Aladin. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. !Me alegro que te haya gustado! Si compartieses con nosotros algunas de tus canciones de cine preferidas ya sería la leche! ¿ No te animas?

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Todas las canciones de Siete novias para siete hermanos. Una alegría de película.

    ResponderEliminar
  3. La de La Historia Interminable es a prueba del paso del tiempo. Sigue tan encantadora como hace años.
    ¡Saludos!

    Traffic Club
    Vigilando el cielo

    ResponderEliminar