Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

lunes, 2 de diciembre de 2013

'Carrie', patetismo y redención


Adaptación cinematográfica de la primera novela publicada por Stephen King, cosechador de best sellers donde los halla. Carrie es una película de bajo presupuesto encaminada por una obra literaria no demasiado brillante, y que si funciona, si se ha convertido en un clásico del cine de terror que inspiraría futuras adaptaciones, es gracias a una dirección obra de Brian de Palma que aquí, se convierte en un ejercicio de virtuosismo.

La secuencia inicial, la mejor para el que esto subscribe, demuestra ser un prodigio narrativo que define sólidamente contexto y personaje, Carrie, un monstruo ser humano que se enfrenta a la madurez y la sexualidad en un ambiente inhóspito, solitario. Inadaptada y “paletizada” por un fanatismo religioso que se encierra sobre si mismo, es a la vez descartada y repudiada por una sociedad, seres humanos monstruosos, igualmente sellada y severa para quien no acata los mandamientos y las sonrisas previamente dictadas. Patetismo y redención conforman así los temas a tratar.


Es un acierto asimismo, sin ser del todo satisfactorio el resultado, la intención de corregir dos grandes debilidades literarias, el prematuro conocer de un desenlace que aquí se oculta hasta su cenit y la escasa envergadura de los secundarios, dibujados en pantalla con mayor protagonismo aunque siempre sintetizados. Elenco formado por el poder maternal y la opresión (Piper Laurie), un director sin vocación (Stefan Gierasch), una profesora con mayor compasión que interés (Betty Buckley), un séquito que sigue al jovencísimo alfa de turno (John Travolta), el poder de la feminidad (Nancy Allen), la maleabilidad de la adolescencia (William Katt), y la culpabilidad (Amy Irving).

Conjunto que, en una cinta de escasa hora y media, mejora el escenario pero desvirtúa al personaje protagonista, aquel con el que debemos empatizar si queremos alcanzar un final satisfactorio y liberador. Y es en este punto donde se da la mayor carencia del celuloide, Carrie White adolece de magnitud emocional. Controla el fenómeno paranormal que posee, es rebelde más que presa, y casi todas sus debilidades se presentan por medio de otros personajes, no directamente sobre ella. Es en ese ritual americano con luz y música, donde gracias de nuevo al director conectamos justo a tiempo con Carrie, interpretada con solvencia por Sissy Spacek, de rostro enigmático y singular, controlada, y solamente descompasada al final.


Un final al que afortunadamente llegamos de la mano pero que resulta anticlimático. Se evidencia una falta de medios, presupuesto, que da como resultado un acto incompleto, te deja a medias, siendo la catarsis poco fructífera para espectador y protagonista. Y es en lo apocalíptico donde finaliza, pues ese manido subfinal en busca de la continuación no merece comentario alguno.


No es una película de terror, no hay miedo más allá de algún susto espontáneo creado por unos efectos sonoros demasiado evidentes y chirriantes, lo peor de una banda sonora que si sabe acompañar a la narración. Cruel, sensual, mundana y retorcida, Carrie es un filme del año 1976 que a su vez es fácil de seguir y entretenido. 


Valoraciones:

Personal: 6,5
Filmaffinity: 7
Metacritic: ¿?
Rottentomatoes: 8,2
Imd: 7,4

6 comentarios:

  1. La verdad que Carrie es una de aquellas películas que te ponen de mala leche por el argumento. Y si una peli me despierta alguna sensación siempre la valoraré positivamente. Hay una versión que salió para la TV (creo) que dicen que es más fiel a la novela pero como no la he leído no puedo valorarla como es debido. Parece que no te ha gustado mucho, a ver si el remake de este año ofrece un salto de calidad. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sabor agridulce más bien. El remake miedo me da en la dirección, esperanzas con Chloë Grace Moretz e ilusión por un final con medios económicos disponibles. Saludo, :D

      Eliminar
  2. 'Carrie' tiene unas cuantas escenas muy potentes imposibles de olvidar y una dirección de Brian De Palma que es un delicia, sacando petróleo en la escena del baile con lo poco que contaba. Eso sí, a mí me pesan algunos diálogos ridículos, actuaciones de secundarios flojísimas y el tener que escuchar la misma canción diez veces en hora y media sin venir a cuento. Buena reseña Ki___wi, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian De Palma es la esencia de la película. Gracias y un saludo de vuelta, :D

      Eliminar
  3. Pues no te acerques al "remake" estrenado hace pocas semanas. No había ninguna necesidad de hacerlo pero... se juntan la falta de originalidad de los guionistas con la falta de valentía de los productores y ese es el resultado, un montón de segundas partes, nuevas versiones, precuelas y demás especímenes de dudosa calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima ya que ese final catártico de la novela, si se ha conducido bien hasta su cénit, con las técnicas actuales y valentía podría haber sido realmente impactante y liberador.

      Eliminar