Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

sábado, 24 de mayo de 2014

10 plagios del cine al cómic - 2º parte

Visto los cinco primeros casos en los que aparecían nombres como los de Homer Simpson, Christopher Nolan, E.T el extraterrestre o Tintin, no puedo prometer que los que siguen a continuación vayan a ser más categóricos en cuanto a dictar sentencia - eso depende de cada quien -, pero si que son igualmente conocidos, admirados y denostados. Veamos.

6 - Valerian y Star Wars




Su calidad primero, y su presencia continua durante ya casi cuatro décadas en numerosos medios y formatos después, hacen innecesaria anotación alguna cuando se cita la saga ‘La guerra de las galaxias’ ideada por George Lucas en 1977. En cambio, quien si puede requerir una presentación previa es ‘Valerian, agente espacio temporal’, un universo protagonizado por Valérian y Lureline, dos agentes encargados de mantener la paz y evitar paradojas temporales que afecten a la Tierra y Universo. Para lograrlo, viajaran a través del espacio tiempo adaptándose a la época y las condiciones particulares de cada entorno en lo que a ropaje, armamento y modales se refiere.

Esta colección clásica del noveno arte y la ciencia ficción fue creada en 1967 por Pierre Christin, y ante la posibilidad de adaptar el cómic al cine el ilustrador Jean Claude Mèzieres expresó: “¿Para qué?, si ya existe Star Wars…”. Y es que podría decirse que el Halcón Milenario viene a ser una versión estilizada del XB892. La fulgurante congelación que experimenta Han Solo en ‘El imperio contraataca’ es similar a la sufrida por Valerian en el tomo ‘El imperio de los mil planetas’. La indumentaria esclavista que porta la princesa Leia en ‘El regreso del Jedi’ es la misma que llevaba Lureline en la historia ‘El país sin estrella’. Los Shingouz, una raza alienígena del cómic, son primos segundos de Watto el ludópata alienígena de ‘La Amenaza Fantasma’. Y por último, el concepto de las guerras clon ya está marcado en el tomo titulado ‘Mundos Ficticios’.





Tras más de cuarenta años viajando, la saga a papel finalizó hace unos años y en estos momentos Norma Editorial esta reeditándola al completo a unos 25€ la entrega. Star Wars tienen infinidad de posibilidades para hacerse con ella. 


7 - Los invisibles y Matrix 



En 1999 los hermanos Wachowski revolucionaron la industria cinematográfica con ‘Matrix’, una energizante y filosófica película altamente entretenida que tuvo un devenir más irregular en sus dos posteriores continuaciones, ‘Matrix Reloaded’ (2003) y ‘Matrix Revolutions’ (2003). Su concepto, que ya forma parte de la cultura popular, ha sido profusamente debatido por dícese proceder de varias fuentes desde el manga ‘Ghost in the sell’ (Masamune Shirow, 1989 - 1991) hasta el género literario o el cinematográfico ‘Dark City’ (Alex Proyas, 1998), destacando ‘Los invisibles’ (Grant Morrison, 1994 - 2000) como una de sus más grandes influencias.

Como veremos de forma gráfica justo a continuación hay numerosos elementos comunes en el ámbito visual, siendo sin embargo aún mayor su parecido en lo que ha ideología se refiere. Si uno se toma su tiempo para leer los tres arcos argumentales de los que se componen esta pieza metafísica y compleja, identificará sin problemas como la famosa trilogía protagonizada por Keanu Reeves transpira cantidades importantes de lo mostrado en formato cómic, el cual aún siendo mucho más confuso en su desarrollo (a veces demasiado), comparte sin lugar a dudas la misma genética: esa búsqueda del existencialismo, la libertad, el individualismo, la acción, etc.












Conseguir la obra completa de ‘Los Invisibles’ más allá de algunos tomos sueltos es altamente complicado, ni siquiera la red y sus “múltiples posibilidades” ofrece grandes facilidades aún suponiendo esta la opción más sencilla. Matrix se puede encontrar al completo y en Bluray por algo menos de 20€.


8 - Dustin Damiano y Shia Lebouf


Es el caso más reciente y por título menos relevante, también el único plagio admitido como así mismo - tras “cazarle” y acosarle - dejó constancia por Twitter Shia Lebouf: “Copiar no es particularmente un trabajo creativo. Estar inspirado por la idea de otra persona, de producir algo nuevo y diferente, sí lo es. Dentro de mi entusiasmo e ingenuidad como director aficionado me perdí en el proceso creativo y olvidé dar el crédito adecuado. Estoy avergonzado por no haber citado a Daniel Clowes por su novela gráfica original”

Pueden leer el cómic titulado Justin Damiano aquí (inglés) y aquí (español). Recomiendo ojearlo en inglés, puesto que la traducción es mía y puede no ser perfecta, y además es leyendo la versión original como se comprueba que la copia es literal y casi palabra por palabra. Siendo justos diré que me funciona mejor la versión en vídeo de este crítico elitista y desencantado que su formato en papel, muy debido quizás al audio, aunque eso no disminuye ni un ápice la cara dura mostrada por Shia Lebouf.




9 - Kimba y Simba


De todos los expuestos ‘Kimba, el león blanco’ es la única pieza a la que no he podido acceder en su versión escrita, siendo los datos recogidos provenientes de su versión animada emitida en televisión durante la década de los sesenta y setenta, obra de un Osamu Tezuka que fallecería pocos años antes de verse estrenada la mítica e irremplazable ‘El Rey Leon’ (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994).

Existen fuentes a priori fidedignas que afirman el haberse dado un encuentro entre Osamu Tezuka y Walt Disney en el año 1964, con lo que la posterior negativa de la productora respecto a conocer la obra de Osamu Tezuka resulta cuanto menos cuestionable. Bien es cierto que la historia de ambas difiere, y que el merecido éxito de Simba y compañía se debe a su atesorada calidad, lo que no quita que fuera de justicia reconocerle lo méritos a ‘Kimba, el león blanco’, ya que como se puede apreciar existen entre ambas una gran similitud de personajes y ciertas escenas específicas de una igualdad gemela.












Caracterizaciones como las de Scar, Rafiki, Pumba, Simba o las hienas, acciones como la estampida, el matorral de espinas, la caída, el acantilado, o la nube personificada, y filtraciones de la propia Disney en las que se hablaba en su día de “el remake de Kimba el León Blanco en el que estamos trabajando”, hacen de este caso uno de los más sospechosos.  


10 - Kevin Smith Vs Tim Burton 


Kevin Smith es un auténtico personaje en su concepción más urbana o freak, no solo es un director en continuo retiro, si no también un deslenguado conferenciante y tuitero además de escritor de tebeos. De la mezcla de todo surge esta historia, ya que de su opera prima ‘Clerks’ (1994) nacen Jay y Bob el silencioso, personajes presentes en la gran mayoría de su filmografía y a quienes decidirá ampliar su universo con la creación de cuatro cómics, siendo en las viñetas de su tercera historieta donde Tim Burton supuestamente se habría inspirado para rodar el final de ‘El planeta de los simios’ (2001). Concurrencia que da lugar a un cruce de declaraciones expuesto al final del texto.

Jay y Bob son dos habitualmente colocados que frecuentan los aledaños del pequeño supermercado llamado Quick Stop con la vana intención de vender algo de droga, especialmente cannabis. En una de sus tramas van a dar con una “súper simia” y suponer que esta es la manifestación de una posible sociedad liderada por simios, donde podemos ver como la cabeza de Lincoln es profanada, algo similar a lo que se veía en ‘El planeta de los simios’, una saga que por cierto esta siendo revitalizada con bastante buena pinta.



Así, con razón o no, ambos directores se enzarzaron a raíz de un comentario jocoso de Kevin Smith mal entendido por Tim Burton donde decía estar “pensando en emprender acciones legales” por el supuesto plagio, lo que se lanzó a responder el hipotético demandado con un “cualquiera que me conozca sabe que nunca leería un libro de historietas. Y sobre todo nunca hubiera leído nada creado por Kevin Smith”, finalizando el intercambio con un brillante y mordaz “lo cual, para mi, explica su maldito Batman”.





Especial 10 plagios del cine al cómic - 1º parte

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las dos entradas, me he quedado frío con muchas de las "inspiraciones" a grandes películas de las que no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosos cuanto menos, ¿veraz?..., quien sabe. Un saludo y gracias por la lectura y comentario.

      Eliminar