Slide # 5

Al filo del mañana

Un deseo por avanzar constante y puro entretenimiento son suficientes para justificar su visionado, pero no los únicos. Leer más

Slide # 4

Inside Out

‘Inside Out’ nunca deja de brillar, una fascinación inagotable capaz de levantar por si misma la isla de la cinefilia. Leer más

Slide # 3

La canción del mar

Cala como un buen cuento a adultos y niños, inolvidable. Leer más

Slide # 2

Misión Imposible: Nación Secreta

Pocos gadgets, sosa acción, y sin embargo, un tramo final que deja con sensación de agrado. Leer más

Slide # 1

Intocable

Un éxito brutal pero..., ¿acaso fue perfecta?. Leer más

lunes, 9 de junio de 2014

'Un asunto real', atados


El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado”. Cita escrita por J.J Rousseau en el siglo VIII, época histórica compartida por este drama cortesano estructurado en torno a tres grandes personajes atados y bien atados. Atados y encadenados por un sistema clasista - el monárquico - ya retrógrado por aquel entonces y que, basado en el totalitarismo, el vil aferro al poder, y la privación de libertades va a crear un contexto palaciego de intrigas y difícil pervivir. Atados y bien atados por un guión - en el que figura Lars Von Trier - donde no se deja títere con cabeza, ya sea implícita o explícitamente hablando.

Nadie es sano ni carece de culpa en un texto que acertadamente rehuye del maniqueísmo. Refiriendo a la figura de un pueblo víctima pero tan burdo como para alienarse en favor de lo que se le infunde, un consejo de estado gobernante sellado, corrupto y continuista, un rey de trapo nacido en título pero no en alma para dirigir, una reina educada en el protocolo que despierta, y un médico ilustrado esperanzador y con aire a nuevo, peligroso por tanto.


Como suele ser habitual en el “subgénero” la producción es impecable y su duración extensa, aunque bien llevada. Sus 137 minutos se siguen con atención - especialmente desde la llegada a palacio del médico - siendo atribuible gran parte del mérito para quien dirige, Nikolaj Arcel, buen conductor, claro y conciso de un material complejo y vasto. Técnicamente mencionar la fotografía de Rasmus Videbæk que en su iluminación transita entre lo natural para asuntos de palacio y lo opaco para lo referido al vulgo.

Hay hueco para el drama, la reivindicación y el amor en esta historia representada en pantalla por tres grandes interpretaciones como son la de Mikkel Boe Følsgaard - Christian VII - por quien sentir antipatía, compasión e incluso afecto, Alicia Vikander - Caroline Mathilde - sufrida y ardiente con verosimilitud, y un ya reputado Mads Mikkelsen - Johann Friedrich Struensee - en constante evolución para con su personaje. Ideales, amor y fidelidad a tres bandas en una historia que no es innovadora pero se ve con gran interés.


‘Un asunto real’ es un filme visualmente trabajado, nada perezoso, con un trio protagonista espléndido y centrado en un pasaje de la historia danesa - no se con que grado de fidelidad - de grandes atenciones presentes y responsabilidad perenne. Una batalla nada cómoda entre la casta y sus no afiliados, lo conservador frente a lo innovador, lo continuista o la igualdad. Soplan vientos de cambio.


Valoraciones:



Personal: 7

Filmaffinity: 7,1
Metacritic: 7,8
Rottentomatoes: 7,2
IMDb: 7,6

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Y/O ÚTIL?

0 comentarios:

Publicar un comentario