Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

sábado, 1 de marzo de 2014

'Her', ¿real o inverosímil?



Existe un día, que ya lo fue para muchos, en el que los complejos tradicionales asociados a las relaciones sociales quebraran importando sólo la esencia. No hay censura o imposición capaz, por empeñada que la historia haya estado, de dar razón y acotar lo que no entiende de sexo, raza, cultura o religión, ni tampoco de medio, tiempo o espacio. ‘Her’ demuestra que no hay límites en el amor más que lo personal y lo correspondido, siendo esta lectura (una de muchas) plenamente lograda al aceptar, sentir y creer una historia que en un principio se presentaba incrédula.
El guión es obra de Spike Jonze firmado por vez primera en autoría completa y nos encuadra en un futuro que bien podría ser mañana, y donde la tecnología ya no es avance o comodidad, si no órgano vital. Theodore, un escritor de cartas sentimentales por encargo se encuentra en el túnel del desamor cuando decide comprar un sistema operativo dotado de inteligencia artificial y programado para satisfacer todas sus necesidades. Surge entonces un idilio romántico entre persona y ordenador, una chorrada inverosímil claro, pero…, ¿no es más real el amor entre ellos que el de quienes acuden a un tercero para manifestar sus sentimientos?. No es real lo que tienes si no lo que sientes.
Inteligentísimo es el inicio donde por el uso del contraste y por medio de “Siri” se nos prepara para empatizar más adelante con la voz, Scarlett Johansson en la versión original, que escenifica al sistema operativo. Es decir pasamos de hablar con un robot de forma impersonal, fría e incluso ridícula (muy pronto todos seremos “ridículos”) a un nuevo robot si, pero humano. Conectamos, nunca mejor dicho.
Una película atrevida en su argumento y puesta en escena que solo podía funcionar bajo la dirección de Spike Jonze. Imagínense la misma historia sin el poder de su envoltorio,  sin el magnetismo de las imágenes, sin las capas de lecturas, sin la inquietud que genera esa inusual relación. El resultado sería un tópico amoroso del que desconectar por manido y aburrido, como recibir un “te quiero” de quien no te importa y al que no escuchas. ‘Her’ dispone hasta el último elemento para captar la atención del espectador y que así pueda absorber cada línea de guión, cada matiz, cada sátira hacia la sociedad. Y así lo que podría ser ignorado aquí se escucha a la perfección, llega al corazón y se dibuja como una historia de amor totalmente fresca y original, absolutamente genial.
Se presta muy mucho a verla en versión original ya que su doblaje deshumaniza a los dos personajes protagonistas, con el gravísimo prejuicio que esto supone para la implicación emocional que se requiere. Contribuye por contra una delicada y especialísima banda sonora compuesta por ‘Arcade Fire’ y un Joaquín Phoenix que ofrece su mirada más personal, ambos estremecedores.

La sociedad siempre cambia y seguirá cambiando, el mundo del mañana será ridículo para el hombre de hoy, pero, sin importar el tiempo siempre buscaremos con quien complementarnos, estamos programados para ello y somos felices mientras dura y desgraciados cuando no perdura. ‘Her’ me ha enamorado y lo hará muchas más veces ya que se presta al revisionado.
Valoraciones.
Personal: 8,5
Filmaffinity: 7,8
Metacritic: 8,4
Rottentomatoes: 8,5
IMDb: 8,3

0 comentarios:

Publicar un comentario