Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

martes, 27 de mayo de 2014

Especial Jason Reitman: Introducción


Nacido en el año 1977, Canadá, Jason Reitman recuerda que: “Cuando tenía 12 años le pregunté a mi padre por qué nunca había ido a los Oscars, y él me respondió que iría cuando lo nominaran. Así que le pregunté si me acompañaría cuando yo estuviera nominado, y él sonrió”. El susodicho padre de nombre Ivan siempre será recordado por dirigir la franquicia ‘Los Cazafantasmas’, configurando una infancia para su vástago ligada a los platós cinematográficos, las salas de edición y los camerinos - su madre es la actriz Geneviève Robert -. 

Llega incluso a aparecer en los títulos de crédito de alguna producción paterna hacia finales de los años ochenta, pero no es hasta su segundo año de carrera universitaria cuando escribe y dirige su primer cortometraje. ‘Operation’ (1998) - imposible de encontrar por la red - trata sobre el tráfico de órganos y fue posible gracias a la actitud emprendedora de Jason Reitman, quien fundó una empresa dedicada a la elaboración de calendarios escolares permitiéndose así financiar su primera obra. Esta llegó incluso a proyectarse en el festival de Sundance, impulsando así su segundo proyecto ‘H@‘ (1999) - también imposible de encontrar -, e incluso dándose el lujo de rechazar la dirección de ‘Colega, ¿Dónde está mi coche?’ (Danny Leiner, 2000). Su jovencísima edad - apenas contaba con veinte años -, le capacitaba para apostar por si mismo, lanzándose a escribir y dirigir ‘In God We Trust’ (2000), ‘Gulp’ (2001), y ‘Consent’ (2004), los cuales forman tres grandísimas piezas del cortometraje.

Comienza a su vez en este periodo a combinar trabajos cinematográficos con publicidad, una miscelánea que se ha extendido a lo largo de toda su carrera publicitando BMW, teléfonos móviles, seguridad vial - spot que le sirvió para ganar el prestigioso One Show -, Chevrolet, cerveza, e incluso lavadoras. Logrando con tan solo 28 años pero tablas y ganas más que suficientes dar el salto al largometraje, donde tratará de dar salida en pantalla a preguntas que él mismo se hace, humanizando personajes que, en cualquier otra película, harían de antagonistas.

Siempre ligado a la actualidad, el estilo de este director es altamente reconocible por ser una mezcla muy bien elaborada entre lo dramático y lo cómico. Como opera prima dirige ‘Gracias por fumar’ (2005), una sátira de la industria tabacalera que aboga por el pensamiento crítico, le sigue la adolescencia con el embarazo como pretexto en ‘Juno’ (2007) y las relaciones personales bajo un contexto de recesión económica con ‘Up in the air’ (2009). En el año 2011 con la madurez como motivo estrena ‘Young Adult’, guionizada por Diablo Cody quien también desempeño tal cargo en ‘Juno’, siendo las restantes obras de su filmografía escritas por el propio Jason Reitman a partir de una novela. Alejado un poco de la comedia, su último filme es un romance pasteloso titulado ‘Una vida en tres días’ (2013).

En la sucesión de artículos que seguirán a esta entrada se irá analizando la filmografía de este original, atrevido, divertido y sensible director que también ha dirigido algunos episodios de la serie ‘The Office’, y que se encuentra inmerso ahora mismo en la postproducción de una comedia sobre las frustraciones sexuales en la era digital, ‘Men, Women, Children’ (2014), y en la preproducción de ‘The Possibilities’ basada en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, autora también del libro que dio forma a la valiosa ‘Los descendientes’. Así pues, en la siguiente entrada comenzaremos analizando los tres cortometrajes a los que se puede acceder.


Especial Jason Reitman

0 comentarios:

Publicar un comentario