Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

viernes, 10 de enero de 2014

10 plagios del cine al cómic - 1º parte

Huelga decir que testificar a tumba abierta en favor de un bando u otro es cuanto menos descabellado, las ideas campan sin control en la era de la información y es muy difícil discernir la línea que separa casualidad, homenaje, influencia o plagio. Aún así, la polémica esta servida ya que los parecidos son más que evidentes, ¡se abre el debate!.

1 - Los Pitufos y George A. Romero



La masificación que el fenómeno zombie presenta en la actualidad responde en sus orígenes a un nombre, George A. Romero, y no por ser el primero (ya existían antes de su presencia) si no por ser a quien se le debe el instaurar al zombie arquetipo dentro de la cultura popular, incorporando una serie de patrones por los que son rápidamente identificados. ‘La noche de los muertes vivientes’ (1968) sentó cátedra, pero nueve años antes los Pitufos ya habían hecho algo muy similar, ¿coincidencia?.



El capítulo que refiero es además origen del “pitufómeno” iniciado por Peyo en 1959 con esta “Los Pitufos negros”, y continuada tras su muerte en 1992 hasta la actualidad por su hijo Thierry Culliford. Pánico, desconfianza hacia todo aquel que ha sido mordido, la búsqueda del remedio, comportamientos irracionales y un auténtico asedio que cae sobre un pequeño poblado son algunas de las situaciones que se suceden cuando al inicio, uno de los Pitufos es picado por una mosca y transformado en “zombie”, negro en este caso.

Anotar que los “zombies” representados a priori por el color negro, serán sustituido por un color más neutro (morado) en el momento que fueron serializados para televisión. La intención, lógica en algunos pasajes, era la de desligar historia y racismo. Pueden leer el cómic aquí, o ver el episodio justo abajo.





2 - Melvin y E.T el extraterrestre



Acaso la historia más triste, pues culmina con la locura y el fallecimiento de un artista aferrado a su creencia. Es el año 1975 y Joaquín Blázquez, dibujante barcelonés, recibe por encargo la creación de una breve historieta de terror para la revista Vampirella. Se trata de ‘Then one foggy Christmas Eve’ y viene protagonizada por Melvin, un personaje al que rápidamente asociamos con el mítico E.T creado en 1982. El férreo convencimiento de Bláquez acerca de la autoría del personaje le llevaron a querellarse contra el mismísimo Steven Spielberg, sumiéndose en una obsesión que le llevaría a la enfermedad y posterior defunción. La causa de la muerte dictó un derrame cerebral provocado por la continuada ingestión de medicamentos y alcohol, tenía 40 años y jamás obtuvo reconocimiento. El parentesco es innegable, pero aún así y con mis mayores respetos, me parece excesivo.


3 - Tío Gilito y Origen.


Este historieta forma parte del mundo creado por Disney en torno al “Tío Gilito”, concretamente a su número 329 publicado en el año 2002, ‘¡El sueño de una vida!’ obra de Don Rosa. Un autor que firma quizás el periodo de mayor interés en torno al malhumorado multimillonario, ‘La juventud de Tío Gilito’, una saga compuesta por doce relatos (más algunas historias intercaladas), que sirven para cohesionar todo el imaginario ideado por Carl Barks, el creador original del personaje. ‘Origen’ de Christopher Nolan es por todos (o casi todos) conocida, una grandísima película que data del año 2010.





Ambas historias se desarrollan en un mundo onírico donde un grupo de extractores, pretenden sacar algún tipo de beneficio penetrando en el sueño de un tercero. El tercero a su vez es el arquitecto de la historia, es quien sueña y crea o desmonta escenarios a través de su subconsciente, conectado a la realidad mediante sonidos. A su vez, ambas tienen una estructura o un procedimiento que respetar, como por ejemplo la peligrosidad de un repentino despertar. 

Pueden leer la historia y juzgar por ustedes mismos aquí (inglés) y aquí (español). ¿Será el pato Donald foco de inspiración para Leonardo DiCrapio?.


4 - Tintin, vuelo 714 para Sidney y Perdidos


Por desgracia ‘Perdidos’ (J.J. Abrams y otros, 2004 - 2010) ha pasado a la posteridad más por sus defectos que por su virtudes, las cuales se diluyeron con el fluir de las temporadas pero siempre estuvieron presentes. Enigmática y sorprendente, a veces igualmente tramposa y confusa, sus misterios creaban adición y su procedencia, su origen, bien podría ser de origen belga. Esto es así ya que Hergé en su obra “Tintin, vuelo 714 para Sídney” (1968) presenta varias similitudes. Veámoslas.





La primera y evidente es la de un vuelo con Sidney como destino u origen que finaliza de manera violenta en una remota isla, no obstante, para más inri, habitada por enemigos. La isla, además de contar con diferentes bunkéres (estaciones), parece contar con propiedades sobrenaturales, como alterar los campos electromagnéticos. Según avanza la historia, grutas ignotas son descubiertas pobladas por escrituras y estatuas que parecen proceder de antiguas civilizaciones. La conclusión es además holgadamente paranormal. Pueden leer el cómic aquí, o ver el episodio justo aquí.

5 - Adamson y Homer Simpson


Homer Simpson, un personaje con el que muchos hemos crecido hasta el punto de basar puntos de nuestro humor en referencia a sus ocurrencias, podría ser quizás un plagio de un cómic islandés, contradiciendo aquello que siempre ha afirmado Matt Groening, el de ser un personaje creado en base a su propia familia.





El dibujo en cuestión es una serie de tiras cómicas aparecida por vez primera para la revista de humor Söndags-Nisse en 1920. Posteriormente, y con el favor del público detrás, su tirada fue ampliada en torno a numerosos periódicos del país, llegando incluso a norte América con el nombre de Silent Sam. En su origen el personaje era conocido como Adamson, y bajo la tutela y el pincel de Oscar Jacobson, se puede observar un parecido no solo físico, si no de personalidad.

Especial 10 plagios del cine al cómic

5 comentarios:

  1. Interesantísima tu entrada.
    Lo de los pitufos ya es bastante curioso pero el caso de Simpson y Adamson es alucinante. Espero a esos cinco restantes...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Israel, espero tener la lista completa pronto que también tiene su miga. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada, muy curioso lo de Adamson y los demas (aunque lo de los pitufos ya lo sabia, y lo he tratado un par de veces en mi blog). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar José. Es posible entonces que ojeara tu blog porque consulte varias fuentes antes de leerme el cómic. Un saludo.

      Eliminar
  3. Intresante, lo de los pitufos, lo desconocía por completo, algo había escuchado de Adamson y de ET y el ilustrador español, y lo de Lost y Origen , curioso, un saludo, una entrada muy interesante

    ResponderEliminar