Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

domingo, 9 de febrero de 2014

Goya 2014: Pronóstico y ganadores


Nota: Entrada actualizada con los ganadores indicados en color "naranja". Mi pronóstico personal que fue un tanto desastroso (7 de 19 apuestas acerté), viene indicado en "azul".


La 28º edición de los premios Goya que se otorga esta misma noche, 9 de febrero de 2014, y que será presentada por Manel Fuentes a partir de las 22:00 horas en el Centro de Congresos Principe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, La 1 de TVE para los que lo vemos desde casa. 'La gran familia española' se sitúa como gran favorita en las máximas categorías, con hasta 11 nominaciones cuenta el  cuarto largometraje de Daniel Sánchez Arévalo. En departamentos técnicos destaca Álex de la Iglesia con sus 10 opciones por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, o ‘Canibal’ optando al premio en 8 ocasiones. Todo ello con permiso del debut cinematográfico que ha sido Fernando Franco y su opera prima ‘La herida’, quienes aspiran recorrer la alfombra roja hasta en seis ocasiones.

Citando a ‘Canibal’, su protagonista ya es historia siendo la primera vez que un actor logra la doble nominación por segundo año consecutivo. Un Antonio de la Torre que por mencionar alguno competirá con Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado) o Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’). Inma Cuesta, Marian Älvarez, Maribel Verdú, Patrick Criado, 15 años y un día, Ismael, Stockholm y muchos nombres más son los que hoy pueden sonar y alzarse con el busto de Francisco Goya.

Ya desde las 20:00 La 1 de TVE conectará con la alfombra roja para entrevistar y ver desfilar no solo a los nerviosos con opciones, si no a muchos rostros conocidos como Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Jose Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Paco León, Nacho Vigalondo, Michelle Jenner, Hugo Silva, Blanca Suárez, Fernando Tejero, Carolina Bang, y un etcétera encargados de entregar las 29 estatuillas disponibles. Una gala de dos horas y media de duración, donde el humor del catalán Manel Fuentes debería estar presente, no estoy yo muy convencido, junto a los agradecimientos, las ya típicas parodias hacia las cinco posibles “mejor película del año” y las apuestas y pronósticos, aquí van los míos.

Mejor película

15 años y un día’ de Gracia Querejeta
‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca
‘La gran familia española’ de Daniel Sanchez Arévalo
La herida’ de Fernando Franco
Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba

La seleccionada y posteriormente casi vilipendiada para representarnos de cara a los Oscar fue ’15 años y un día’, por lo que en un mundo de locos que me haría salivar bilis esta podría ser la agraciada, demasiado mala incluso para la locura. ‘Canibal’ es “demasiado” contemplativa, ‘La herida’ es “demasiado” dura y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es “demasiado” blanda. Queda por tanto la más redonda, graciosa y muy gratificante ‘La gran familia española’, mi Goya va para ella. 


Mejor dirección

Gracia Querejeta por ’15 años y un día
Manuel Martín Cuenca por ‘Canibal’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ 

Una perdida y monótona Gracia Querejeta no merece ni la nominación en detrimento de Álex de la Iglesia, Fernando Franco y bastantes más muy probablemente. Martín Cuenca y David Trueba consiguen dar un tono muy identificativo a su película logrando además dos grandes actuaciones, sin embargo la mejor dirección debería sería para Daniel Sanchez Arévalo, por su múltiple dirección de actores, por estilo y composición, por ritmo y por la utilización de recursos narrativos con un aire fresco.


Mejor dirección novel

Fernando Franco por ‘La herida
Jorge Dorado por ‘Mindscape’
Neus Ballús por ‘La plaga’
Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’

Para mi desgracia no he podido ver más que ‘La herida’, una película difícil y realista que parece ser que dará el Goya a su director en esta categoría a tenor de su nominación como “mejor película”. Mindscape y Stockholm tienen una pinta excepcional, por lo que no sería descabellado que el premio fuera para alguna de ellas.

Mejor guión original

Pablo Alén, Breixo Corral por ‘3 bodas de más
Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’
Enric Rufas, Fernando Franco por ‘La herida
David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados

El guión de ‘3 bodas de más’ funciona pero resulta excesivamente “redondo”, tópico y “hollywoodiense”. ‘La herida’ no se apoya en el guión, si no en la historia y como la cuenta. Un caso similar es ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ donde es más vital la esencia de lo que quiere contar que su desarrollo al uso. Daniel Sánchez Arévalo apela a una más que efectiva nostalgia y le insufla humor a cada línea, así como ritmo. Ya van tres para ‘La gran familia española’.

Mejor guión adaptado

Santiago A. Zannou, Carlos Bardem por ‘Alacrán enamorado’
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por ‘Canibal’
Alejandro Hernández, Mariano Barroso por ‘Todas las mujeres’
Jorge A. Lara, Francisco Roncal por ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Alejandro Hernandez participa en dos largometrajes ambos en apariencia demasiado literarios, lineales. Zipi y Zape aún esta pendiente, por lo que mi particular premio iría para Santiago A. Zannou y Carlos Bardem por saber dotar de fuerza cinematográfica al libreto literario.

Mejor música original

Emilio Aragón por ‘A Night in Old Mexico’
Óscar Navarro por ‘La mula’
Joan Valent por ‘Las brujas de Zugarramurdi
Pat Metheny por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Las dos primeras están sin ver, y entre las dos segundas John Lennon es un mito y marca el estilo, aunque es obvio que no es solo por ello, el Goya a la mejor música original sería para Pat Metheny.

Mejor canción original

Rap 15 años y un día en ’15 años y un día
De cerca del mar en ‘Alegrias de Cádiz’
Aquí Sigo en ‘A Night in Old Mexico’
Do You Really Want To Be In Love? en ‘La gran familia española’

Aquí entra en juego el como, el donde y el muy personal gusto individual. Me decanto así por los dos temas que tienen en la guitarra su sonido, el buen rollo de “Do you really want to be in love?” y el dulce sonido ligeramente indie, aunque es más pop no nos engañemos, de Julieta Venegas. Emilio Aragón por ‘A Night in Old Mexico’, aquí tienes tu Goya.

Mejor interpretación masculina protagonista

Tito Valverde por ’15 años y un día
Antonio de la Torre por ‘Canibal’
Eduard Fernández por ‘Todas las mujeres’
Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados

Eduard Fernández se muestra irregular y Tito Valverde como ya dije en su día, ni impone ni emociona. Es un duelo a dos bandas y su resultado merecido, Javier Cámara se muestra despreocupado y divertido como soñador iluso pero es que Antonio de la Torre esta magnánime dando vida a un personaje enigmático, elegante y oscuro, cercano y lejano a la vez. El primero para ‘Canibal’.

Mejor interpretación femenina protagonista

Inma Cuesta por ‘3 bodas de más
Aura Garrido por ‘Stockholm’
Marian Álvarez por ‘La herida
Nora Novas por ‘Todos queremos lo mejor para ella’

Aura Garrido y Nora Novas tendrán que esperar su ocasión, pues aún no he podido contemplar su interpretación. Entre las dos restantes, Marian Álvarez aguanta estoica un tono y un metraje que no se baja de su rostro ni un minuto, sin embargo mi elección es Inma Cuesta, ya que me parece más versátil y completa en su interpretación.


Mejor interpretación masculina de reparto

Carlos Bardem por ‘Alacrán enamorado’
Antonio de la Torre por ‘La gran familia española’
Roberto Álamo por ‘La gran familia española’
Juan Diego Botto por ‘Ismael’

Roberto Álamo provoca las carcajadas más sonoras, las más fáciles también, y forma un personaje con mucho empaque y matiz que bien merece alzarse con el Goya, mi candidatura para él.

Mejor interpretación femenina de reparto

Susie Sánchez por ’10.000 noches en ninguna parte’
Terele Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi
Maribel Verdú por ’15 años y un día
Nathalie Poza por ‘Todas las mujeres’

Puntos suspensivos a un trío (Susie Sánchez no la he visto) que no destaca en absoluto en el conjunto de las obras en las que aparecen. Maribel Verdú intenta monologar escenas y rescatar un despropósito, pero por engorro en su preparación a la hora de rodar el Goya es para Terele Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor actor revelación

Berto Romero por ‘3 bodas de más
Patrick Criado por ‘La gran familia española’
Hovik Keuchkerian por ‘Alacrán enamorado’
Javier Pereira por ‘Stockholm’

Que lo mejor de una película agradable y con buena acogida sean los delirantes momentos protagonizados por un satírico y bufón Berto Romero, bien merecen su reconocimiento. Un galardón que no obstante diría recaerá en el joven Patrick Criado por ser capaz de mantener el tipo ante figuras consagradas de la cinematografía patria, así como por la densidad de su papel. Mi voto y firme apuesta aún así sigue siendo para Berto Romero.

Mejor actriz revelación

Belen López por ’15 años y un día
María Morales por ‘Todas las mujeres’
Olimpia Melinte por ‘Canibal’
Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Las dos primeras nominadas son más bien intranscendentales, el doble papel de Olimpia Melinte será el que muy probable levante el merecido galardón, pero sin embargo el magnetismo que tiene la sonrisa de Natalia de Molina frente a cámara me hace situarla a ella dando el discurso de agradecimiento.

Mejor dirección de producción

Marta Sánchez de Miguel por ‘3 bodas de más
Carlos Bernases por ‘Las Brujas de Zugarramurdi
Josep Amorós por ‘Los últimos días’
Koldo Zuazua por ‘Zipi y Zapa y el club de la canica’

La parafernalia y los excesos de ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ parten como favorita ante cualquiera otra opción, de las cuales bien sería plausible si finalmente el premio recayere sobre unos parajes muy bien elegidos, decorados y poblados como son los de ‘3 bodas de más’, en esa dirección va mi voto.

Mejor dirección de fotografía

Juan Carlos Gómez por ’15 años y un día
Pau Esteve Birba por ‘Canibal’
Kiko de la Rica por ‘Las brujas de Zugarramurdi
Cristina Trenas, Juan Pinzás, Tote Trenas por ‘New York Shadoes’

Es quizás el galardón que más claro tengo, Pau Esteve Birba debe ganar por su espectacular fotografía, digna en muchos planos de enmarcar y admirar en el salón de casa.

Mejor montaje

Alberto de Toro por ‘3 bodas de más
Nacho Ruiz Capillas por ‘La gran familia española’
David Pinillos por ‘La herida
Pablo Blanco por ‘Las Brujas de Zugarramurdi

Y si el anterior es el más claro, este podría ser el más disputado. Pablo Blanco esta reseñable, Alberto Toro y Nacho Ruiz Capillas se muestrán frescos y dinámicos, pero sin duda el que tiene mayor protagonismo y peso en la trama, es el montaje seco que viene de David Pinillos por ‘La herida’

Mejor película de animación

‘Futbolín’ de Juan José Campanella.
'Justin y la espada de valor' de Manuel Sicilia
'El extraordinario viaje de Lucius Dumb' de Maite Ruiz De Austri
'Hiroku. Defensores de Gaia' de Saul Barreto Ramos y Manuel González Mauricio

Parece claro que la gloria será para futbolín, la cual llevo posponiendo más de lo necesario en verla porque la verdad es que apetece bastante. La única que he podido ver es ‘Justin y la espada de valor’, la cual con una animación semejante a Dreamworks, salvando las diferencias, se muestra divertida. Premio para futbolín supongo.

Mejor película europea

‘Amor’ de Michael Haneke
‘La Caza’ de Thomas Vinterberg
‘La Gran Belleza’ de Paolo Sorrentino
‘La vida de Adèle’ de Abdellatif Kechiche

Hay grandes platos que no sabe uno muy bien porque, va posponiendo en busca del momento perfecto, aún no he disfrutado de película alguna en esta categoría por lo que cedo la palabra a una persona con la que suelo coincidir muy asiduamente, Estrella.

“Un dueto excepcional Sorrentino-Servillo pone en cabeza de esta lista “la gran belleza”, no solo por intentar retratar (con buen resultado) una búsqueda efímera y subjetiva como es la belleza, si no por el gran papel de una espléndida y a la vez superficial ciudad de Roma. Le sigue de cerca la palma de oro 2013, ‘La vida de Adèle’. Nos metemos en la piel de un amor que remueve entrañas de mano de la joven Adèle Exarchopoulos, quién protagonizará escenas de sexo lésbico que van más allá del simple morbo. 

Empatados en la tercera posición encontramos ‘La Caza’ y ‘Amor’. Mientras que Vinterberg consigue mantenernos clavados, quietos, en la butaca sin pestañear, Haneke nos remueve el cuerpo, nos mantiene inquietos hasta llegar al alma. Una crítica abierta hacia la sociedad frente a un visionado claustrofóbico sobre la vejez. En el primero, fallos de guión perdonados gracias al renovado y sobresaliente Mad Mikkelsen. En el segundo, ritmo lento y ciertamente sosiego pero con una dirección extraordinaria que no dejará a nadie indiferente.”

Mejor cortometraje de ficción

‘Abstenerse Agencias’ de Gaizka Urresti
‘De noche y de prono’ de Arantxa Echevarria Carcedo
‘El paraguas de colores’ de Eduardo Cardoso
‘Lucas’ de Álex Montoya Mellá
‘Pipas’ de Manuela Moreno

Tengo la impresión que va a primar el sensacionalismo y ‘Lucas’ va a alzarse con el premio, sin embargo a la única que supera en calidad es a ‘Abstenerse Agencias’, siendo las demás superiores y muy especialmente ‘El paraguas de colores’, una pieza magistral que esconde bajo su sencillez un empaque trascendental sublime, alejado de la coyuntura, la prensa amarilla o el subrayado. En ella debería recaer el premio si o si.

Y más…

Se me quedan en el tintero por falta de tiempo “Mejor dirección artística”, “Mejor diseño de vestuario”, “Mejor maquillaje y peluquería” (‘Las brujas de Zugarramurdi), “Mejor sonido”, “Mejores efectos especiales” (‘Las bruhas de Zugarramurdi’), “Mejor película documental”, “Mejor película iberoamericana”, “Mejor cortometraje de animación” (me duele no haberlos podido ver) y “Mejor cortometraje documental español”. 


Empieza el “show”, esperemos entretenernos esta noche, dejar los complejos y acertar las que se puedan.

0 comentarios:

Publicar un comentario