Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

viernes, 7 de febrero de 2014

'La Lego película', jugable



Era mi infancia pero podría ser la de cualquiera, una alfombra dibujaba un barrio y las piezas de Lego, entre otras, creaban una historia trepidante imaginada con tanta pasión y ahínco que la tornaban real, como real era su desenlace al son de la llamada a cenar. ‘La Lego película’ tiene en su realización el mismo cariño de aquellos tiempos, dirigido su público objetivo a los que ya jugaron, pero también a los que ahora juegan. Colorida, alocada, frenética más sobre todo “jugable”, y esto es por definición alegre, entretenida y divertida.

La historia es la de un mix entre la saga de ‘La guerra de las galaxias’ y la trilogía ‘Matrix’ en tono de aventura y mucho humor con algo de acción. Emmet, una pieza más y casi de más encajada y alienada en la sociedad resulta por la dicha casual ser el elegido, quien debe liderar los mundos libres, cada cual más variopinto, amenazados por Megamalo y su mundo de lo fijo y correcto. Para ello, además de su delirante inoperancia, contará con ilustres como un desternillante Batman, Supercool, Vitruvius y un largo etcétera dignos de descubrir en la butaca.

El guión sobresaliente y la dirección meramente correcta viene firmada por dos hombres que profesionalmente han crecido juntos, desde por ejemplo la “legendaría” ‘Como conocí a vuestra madre’ (Carter Bays & Craig Thomas, 2005 - 2014) hasta su debut en la gran pantalla con ‘Lluvia de albóndigas’ (2009). Phil Lord y Chris Miller simplemente cumplen tras la cámara (note el lector el uso de la expresión como un decir), ya que si bien la narración fluye con facilidad, la acción es a veces confusa, las elipsis algo bruscas y efectistas, y el 3D desaprovechado, casi inexistente. El guión en cambio es la pieza maestra, pura esencia, dotado de un ritmo que sabe reinventarse cuando hacia el final la fórmula parece poder agotarse y construido en torno a la comedia. Un humor para todos los públicos, atribuible un pequeño porcentaje a lo visual, mayor medida para el tono sarcástico, fino, de doble sentido apto para el más perspicaz, y como protagonista absoluto un humor homenaje, absurdo, irreverente y con muy mala uva.

Mezcla del clásico stop-motion junto a lo digital, la animación resulta algo tosca y vacía, no obstante casa a la perfección con la filosofía Lego y el estilo de la narración, por lo que sea su parquedad intencionada o no, lo cierto es que la faceta visual se antoja muy aparente. El sonido a su vez contribuye al humor que cito continuamente a cada párrafo, y es que dejar de reírse no es fácil aquí, siendo no solo los efectos contribuyentes si no que son acompañados de un tema central “fabuloso”.
‘La Lego película’ es perfecta para que el padre “engañe” al hijo con concederle un capricho, para que el hijo arrastre al padre y ambos salgan complacidos, para que un grupo de amigos se hinche a reír, para que al friki le duela el cuerpo y la mandíbula, y en definitiva para cualquiera con ganas de pasarlo bien, entretenerse y divertirse ante una memorable obra de animación. Risa asegurada y casi constante.
Valoraciones:
Personal: 8
Filmaffinity: 7,4
Metacritic: 9,0
Rottentomatoes: 8,2 
IMDb: 9,0

0 comentarios:

Publicar un comentario