Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

viernes, 4 de octubre de 2013

'Gravity', inmersiva experiencia


Más de un lustro ha transcurrido desde que la singular visión cinematográfica de Alfonso Cuarón dejara verse en cines con la irrefutable 'Hijos de los hombres (2006)'. Un estilo propio el de este director que da una vuelta de tuerca al lenguaje cinematográfico más convencional y que aquí alcanza, si no casi, la perfección. La dirección y el uso de la cámara son pura inmersión, aportando la creatividad, técnica y magnitud de los planos secuencia y subjetivos un influjo capaz de transferir tu conciencia, transformando la sala en un espacio de realidad virtual. Estás solo, flotando, en el espacio.

Gravity es una historia de supervivencia en la que cohabitan dos astronautas y un entorno inhóspito que no ofrece ayudas. Es a su vez solitaria, agarafóbica, extenuante, una mezcla de géneros que gracias a su impecable nivel técnico, consigue aunar acción y tensión en una simbiosis imperceptible. El inicio son cincuenta minutos maestros, cine en vena, es tan soberbio que incluso se llega a desear su final por miedo a la imposibilidad de mantenerse en tales cotas, y así sucede. 


El guión, elaborado por el propio Alfonso Cuarón y su hijo Jonás Cuarón, es el único elemento que esta fuera de órbita, y no por la sencillez de su historia, si no por la resolución de algunos nudos necesarios para la continuidad del metraje. Se incurre en el error de estirar un personaje, enamorándose de el, dando lugar con ello a la única secuencia no creíble de este viaje. A partir de ese punto, el diálogo como eje de información y avance adquiere un aire más tópico, lastrando un poco el conjunto. 

A nivel interpretativo, son muchas las alabanzas que esta protagonizando Sandra Bullock, suponiendo para el que esto subscribe lo menos bueno de la película. Su lenguaje corporal es creíble e incluso admirable, teniendo en cuenta la peculiaridad del set de rodaje, pero su expresión emocional se me antoja sobreactuada (inicio y final), y cuando se le precisa garra, momento propicio para su lucimiento, le falta fuerza, siendo el guión también participe de ello. Por su parte, George Clooney ofrece un papel magnético aún “escondido” detrás de una escafandra, y su personaje es protagonista de ese tramo que supone una obra maestra.



Mencionar el acierto que supone su visionado en 3D, parte inherente de la historia y del objetivo buscado por su director. Un 3D que no solo es efectivo, si no que resulta llamativo y espectacular en muchos momentos. Definiendo así los méritos de esta tecnología, una herramienta al servicio del lenguaje, como ya han demostrado 'La vida de Pi' (2012, Ang Lee), 'Hugo' (2011, Martin Scorsese), 'Como entrenar a tu dragón' (2010, Dean DeBlois, Chris Sanders) o 'Avatar' (2009, James Cameron).

Una obra impecable a nivel técnico y narrativo que no llega a ser sublime por muy poco. Muy disfrutable para todo espectador, ya sea asiduo u ocasional. Más que un producto cinematográfico es una experiencia propia, un espectáculo único y visceral del que eres protagonista, no espectador.


Valoraciones:

Personal: 9
Filmaffinity: 8,1
Metacritic: 9,6
Rottentomatoes: 9,1
Imbd: 8,5

4 comentarios:

  1. Gran crítica, concuerdo prácticamente en todo. Lo mejor sin duda, Cuarón, da una lección de como hacer cine que apabulla. Es impresionante como coincidimos en aspectos de la crítica como podrás ver si te interesa, cuando suba muy pronto mi opinión de la película que estoy preparando. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Coincidencia plena. Técnicamente es impresionante, por fin alguien usa el 3D como se debe, para crear sensaciones. Eso sí, el guion... Bullock se pasa la peli toda mohína, llega Clooney en modo fantasma, le suelta un par de frases de libro de autoayuda o de Paulo Coelho y le devuelve la alegría de vivir. Hummm. Me da la sensación de que dentro de un tiempo la avalancha de alabanzas se volverá avalancha críticas y no llegará a ser el cásico anunciado. Por mi parte, creo que me quedo con 'Hijos de los hombres'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hijos de los hombres' siempre ha estado en mi lista junto a 'Instinto básico' ante la típica pregunta, ¿cual es tu película favorita?. Gravity habrá que repetir experiencia en el salón de casa, y de ahí saldrá si se convierte en "clásico". Aunque desde ya, la huella que ha dejado ha sido densa.

      Eliminar