Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

miércoles, 17 de septiembre de 2014

'El niño', entretenida


De nuevo el cine español liderando la taquilla con cifras de récord, si, vendido por una campaña publicitaria que parece la fórmula mágica, “Mediaset” y su maquinaria también estaba detrás de ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Lo imposible’, pero apoyado igualmente sobre un producto de calidad. Va soterrándose por tanto el tópico - y el típico - más detractor del cine nacional gracias a producciones como la que atañe, de aspecto y entretenimiento equivalente al “made in Hollywood” además de con ciertas dosis de humor y costumbrismo patrio que le aportan un aire único, natural y diferente.

viernes, 5 de septiembre de 2014

'Locke', autopista


Locke ahonda en la introspección de un personaje quien aún con la posibilidad de seguir siendo un ángel decide asumir la acción que lo convierte en demonio, la determinación de seguir adelante con la decisión tomada a pesar de con ello dejar mucho atrás, es responsabilizarse de una grieta que nunca debió existir y que ahora amenaza con derribar la edificación de toda una vida. ¿Debería dar marcha atrás?.

sábado, 30 de agosto de 2014

Especial Jason Reitman: 'Una vida en tres días', fuera de época



Es necesario acudir a los títulos de crédito para confirmar ante uno mismo que, en efecto, ‘Una vida en tres días’ responde a la autoría de Jason Reitman. Contrario a su identidad fresca y original, su quinto largometraje se muestra convencional y falto de chispa al intentar dotar de reminiscencias clásicas este melodrama romántico que, como si el último día de verano fuera - su título original es ‘Labor Day’, día del trabajador, que a su vez marca el fin del verano en Estados Unidos -, trata de apelar a lo melancólico para conectar con el espectador, cosa que no consigue.

martes, 26 de agosto de 2014

'Lucy', desparrame


‘Lucy’ alcanza durante sus ajustados 90 minutos de duración el 100% de la atención de un respetable que, entretenido, asiste a una alocada narración donde la presencia de Scarlett Johansson domina y controla al completo la función. Ella es la protagonista e hilo único conductor de un espectáculo visual que se apoya sobre una base pseudocientífica - de la que no se pretende tomar parte ni desarrollar -, para asistir a la evolución de Lucy como trama central.

lunes, 18 de agosto de 2014

Especial Jason Reitman: 'Young Adult', soterrada


Jason Reitman vuelve a incidir en esta su cuarta película sobre terrenos y actitudes ya recorridos, y vuelve a acertar. Al igual que en ‘Up in the air’ aborda la independencia de forma neutra aunque extrema, tan pronto ensalzada como desprestigiada, y al igual que en ‘Juno’ encontramos un personaje de madurez impropia para su edad, una antiheroína arrogante - como así mismo fuera Aaron Eckhart en ‘Gracias por fumar’ - que en realidad se ve arrinconada y deprimida por no saber encontrar su lugar en esta vida. 

lunes, 4 de agosto de 2014

'Stockholm', secuelas


La producción de Stockholm es una bofetada al soñador que busca consuelo en sus proyectos frustrados en base a la insuficiencia económica, y con la mejilla aún entumecida insufla a la vez moral viendo un proyecto fructificar con tan buena calidad y tan pocos medios. Valen aquí los tópicos de ilusión y ganas como los (casi) únicos motores necesarios. Sorogoyen pone su casa al servicio del rodaje y la financiación en manos del crowdfunding, sesenta mil euros en total contando con un equipo a expensas de lo recaudado y un sofá que fue plató, lugar de reunión y butaca para las primeras muestras.

viernes, 18 de julio de 2014

'After Earth', funeraria


Cuando se trata de debatir acerca de la obra fílmica de M. Night Shyamalan suele primar la mayor de las batallas. A un lado tenemos a todos los seres vivos que no tienen más objetivo que destruir - habitan el planeta Tierra -, en su opuesto están los exiliados - antiguos habitantes del globo terráqueo - aún creedores en el buen hacer del hindú. Tras tres años de espera las esperanzas se depositaban en un prometedor contexto de ciencia ficción tutelado por la familia Smith, sin embargo no solo no logran sobrevivir de su viaje si no que además consiguen poner en riesgo el devenir de la guerra. 

domingo, 13 de julio de 2014

'No me llames fotógrafo de guerra', mundo


El mundo menos mundo expuesto para aquellos habitantes de su propio mundo - nosotros -. La cámara fotográfica como manifestación de un contexto que resalta el patetismo de la condición humana, tan simple de corazón como dañino en sus actos. Historias e imágenes con hondo que desmenuzan su concepción: fotógrafo, ambiente y editor entorno a una misma imagen creada atendiendo a diferentes expectativas.

viernes, 11 de julio de 2014

Especial Jason Reitman: 'Up in the air', incertidumbre

Me hace gracia leer acerca del supuesto adoctrinamiento que ejerce ‘Up in the air’ en favor de la pareja cuando una de sus grandes virtudes es la de mostrar dos estilos de vida en principio opuestos, otorgando al espectador la libertad necesaria para reflexionar y sentirse más cerca de uno u otro extremo según se padezca. Y yo me pregunto, ¿esta mejor Ryan Bingham al comienzo o al final de la historia?, ¿y Natalie Keener?. Podría argumentar párrafos que “demostraran” como son más felices en soledad, pero podría escribir en su misma medida todo lo contrario. Radica aquí la grandísima habilidad de esta cinta carente de manipulación, que no de optimismo, al ofrecer un espectro tan amplio como generoso. Otorga y golpea por igual, al individuo y a la pareja, sin dejar indiferente a ningún bando.

martes, 8 de julio de 2014

'Open Windows', convencional e individual


Referido por si mismo en pos de dos grandes obras puntales del suspense como son ‘Impacto’ (Brian De Palma, 1981) y ‘La ventana indiscreta’ (Alfred Hitchcock, 1954), el Nacho Vigalondo director - siempre transgresor - propone llevar al límite los conceptos de los que bebe mediante el punto de vista, creando con ‘Open Windows’ un thriller convencional totalmente individual. Paradoja que se hace posible por la marcada diferencia entre lo osado a nivel visual y lo inconsistente de la trama.

domingo, 22 de junio de 2014

Especial Jason Reitman: 'Juno', Juno primero


Ser adolescente es tener la certeza de ostentar una madurez que aún ni atisbas, percibir cada problema como superable y pasajero dentro de un tiempo que aún se valora como “todo el del mundo”, es la valentía del inconsciente, y la creencia de control e independencia tan alejada de la realidad. ‘Juno’ pertenece a Juno primero, es una película entregada a su personaje, para con ella centrarse en la adolescencia a continuación, y simplemente plantear preguntas sobre el embarazo prematuro en último lugar. La importancia de temas es correlativa y capital para su valoración - Juno, adolescencia, embarazo -, y no a la inversa por mucho que lo llamativo de la gestación pueda llevar a engaño.

jueves, 19 de junio de 2014

'Colonia V', frío con B


Dícese de las distribuidoras ser un ente ignorante y torpe, y muchos son los casos que así parecen corroborarlo, sin embargo sólo una cancelación hubiera sido más acertado que la determinación de mandar directamente al mercado doméstico esta película de serie B, publicitada eso si como un blockbuster. Colonia V parte de un futuro postapocalíptico donde una nueva era glacial es el presente, pero poco importa el contexto más que para tratar de epatar en esta historia de ¿ciencia ficción?, ¿supervivencia?, ¿poder?, ¿suspense?, ¿terror?, ¿acción?. 

miércoles, 11 de junio de 2014

Especial Jason Reitman: 'Gracias por fumar', demagogia


Se llama cine a la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”. Por tanto el cine es ilusión, la industria llega después, ilusión de un director por contar una historia a su imagen y semejanza, ilusión por llegar al público, la ilusión de un grupo de actores por desarrollar la profesión que aman, la ilusión de un equipo técnico que trabaja por convertir una ilusión en realidad. No existe en la red espacio tan cinematográfico como detenteencine.blogspot.com.es, pura esencia de raíz totalmente desligada del sometimiento que sufren los grandes medios de prensa o blog, y que vendrían a representar la industria. Aquí solo hay cine e ilusión, y cine es lo que queremos.

lunes, 9 de junio de 2014

'Un asunto real', atados


El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado”. Cita escrita por J.J Rousseau en el siglo VIII, época histórica compartida por este drama cortesano estructurado en torno a tres grandes personajes atados y bien atados. Atados y encadenados por un sistema clasista - el monárquico - ya retrógrado por aquel entonces y que, basado en el totalitarismo, el vil aferro al poder, y la privación de libertades va a crear un contexto palaciego de intrigas y difícil pervivir. Atados y bien atados por un guión - en el que figura Lars Von Trier - donde no se deja títere con cabeza, ya sea implícita o explícitamente hablando.

jueves, 29 de mayo de 2014

Especial Jason Reitman: Cortometrajes


Como ya mencionaba en el artículo inicial, Jason Reitman ha realizado y escrito cinco cortometrajes de los cuales son solamente accesibles tres, y a su vez de estos tres, solo uno se encontraba subtitulado al castellano. Siendo así que me he propuesto subtitular los dos restantes ya que considero que bien merecen la pena, por lo que los subtítulos que verán están sujetos a posibles errores y modificaciones, siéntanse libres de manifestarlos. No cesaré en la búsqueda de sus dos piezas restantes, la muy apetecible ’Operation’ (1998) y ‘H@‘ (1999), actualizando la entrada en caso de encontrarlos, sin embargo, hasta que llegue ese momento serán ‘In God We Trust’ (2000), ‘Gulp’ (2001), y ‘Consent’ (2004) los protagonistas.

martes, 27 de mayo de 2014

Especial Jason Reitman: Introducción


Nacido en el año 1977, Canadá, Jason Reitman recuerda que: “Cuando tenía 12 años le pregunté a mi padre por qué nunca había ido a los Oscars, y él me respondió que iría cuando lo nominaran. Así que le pregunté si me acompañaría cuando yo estuviera nominado, y él sonrió”. El susodicho padre de nombre Ivan siempre será recordado por dirigir la franquicia ‘Los Cazafantasmas’, configurando una infancia para su vástago ligada a los platós cinematográficos, las salas de edición y los camerinos - su madre es la actriz Geneviève Robert -. 

sábado, 24 de mayo de 2014

10 plagios del cine al cómic - 2º parte

Visto los cinco primeros casos en los que aparecían nombres como los de Homer Simpson, Christopher Nolan, E.T el extraterrestre o Tintin, no puedo prometer que los que siguen a continuación vayan a ser más categóricos en cuanto a dictar sentencia - eso depende de cada quien -, pero si que son igualmente conocidos, admirados y denostados. Veamos.

6 - Valerian y Star Wars

miércoles, 21 de mayo de 2014

'Godzilla', animal


Corría el año 1993 cuando Steven Spielberg dejaba atónitos a los espectadores con su ‘Parque jurásico’, impregnando las salas de esa sensación cercana a la magia de estar viendo algo real que no puede serlo, y que produce un especial hormigueo en el estómago tan entretenido. Gareth Edwards emula aquello e incluso parece rendirle homenaje en algunas escenas - ese vaho o cierto plano con un aplastamiento -, acertando con holgura en cuanto a las formas visuales - entretiene y asombra - pero fracasando en cuanto al género humano se refiere, conformando así un Blockbuster bestial y recomendable pero que no consigue desligarse de los defectos propios del subgénero.

viernes, 16 de mayo de 2014

'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', satisfactoria


Cuando apareció en pantalla ‘The amazing Spider-Man’ (Marc Webb, 2012) eran más las voces críticas que las partidarias hacia un reboot que se presumía demasiado inmediato, - solo habían transcurrido cinco años desde el final dirigido por Sam Raimi -, copiando Sony quizás la menos vilipendiada fórmula de DC - el Batman de Nolan fue un reinicio con apenas ocho años de diferencia respecto a su anterior aparición ‘Batman & Robin’ (Joel Schumacher, 1997) -. En este aspecto el resultado innecesario o no, si fue el de notarse como algo nuevo, diferente al menos, acallando el tópico de las ideas en Hollywood para mostrar de nuevo que la importancia esta en el desarrollo, y no en la tan cacareada originalidad.

jueves, 3 de abril de 2014

'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!', terapia de ego

Luz escénica, un personaje acaba de quedarse a cara descubierta y aparece solo ante la negrura de la platea, pausa. Averiguamos ya de inicio que la forma será teatral y el tono personal. Comienza entonces sobre el escenario lo que tiene su origen en él, un relato propio y subjetivo de una vida donde prima señalar y nunca asumir, primero de fuera a dentro y luego en sentido inverso, ambos equivocados. No hay motivo de burla o distinción ante quien se intuye diferente, pero tampoco hay motivo de culpa para quien, carente de malicia, no sabe reaccionar. La personalidad, el yo, incluso ante las mayores adversidades termina por ser decisión de uno mismo, esa responsabilidad que no parece querer aceptar Guillaume incapaz de asumir la más mínima autocrítica en los no tan breves 85 minutos que dura ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’.

lunes, 31 de marzo de 2014

'Incendies', imborrable y redundante


No existe contexto explícito, aunque todos intuimos el Líbano, con el fin de universalizar una ficción biográfica que transita por el horror y la rabia de tres elementos desgraciadamente indisolubles: hombre, guerra y religión - ese fundamentalismo convencido representado en la culata del fusil los une en una imagen -. Denis Villeneuve adapta aquí, su cuarta película, una adaptación teatral obra del aclamado dramaturgo Wajdi Mouawad, y que lleva a pantalla sin apenas rastro de su origen sobre escenario.

sábado, 29 de marzo de 2014

Da Vinci's Demons, Estreno 2º temporada


El síndrome de Stendhal, también conocido como síndrome de Florencia ya que fue allí donde se experimentó por antonomasia, es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a la exuberancia del goce artístico. Hablando en plata, la ciudad es tan espectacular que te vuelves, literalmente, loco. ‘Da Vinci’s Demons’ parece querer rendir un homenaje al término, conformando una serie de acción, descubrimientos, traiciones, cierta oscuridad, fantasía, ambientación histórica, y con una bellísima recreación de Florencia por fondo.

sábado, 22 de marzo de 2014

'True Detective', 1º temporada


Las series de televisión cuentan en su círculo con cada vez más acérrimos, ya sea por su formato, duración, o medio (internet en realidad), lo cierto es que me atrevería a decir que nunca ha gozado de tanta popularidad como en la actualidad. Y como el norte necesita del sur o viceversa, existen también quienes reniegan de lo episódico argumentando, muy probablemente en base a una experiencia previa, que si bien el visionado puede llegar a ser entretenido y satisfactorio, el resultado suele venir falto de contenido (mucho lerele y poco larala), quedando además el producto desvirtuado por el paso de las temporadas y la necesidad de prolongación.

martes, 11 de marzo de 2014

Especial Ryan Gosling: 'Tiro de gracia', batiburrillo


El deporte, por su capacidad masiva, siempre ha sido foco de atención de la industria cinematográfica con fortuna dispar. Previsibles, lineales, o grandilocuentes, lo cierto es que también han ido siempre ligados a la emoción y pasión propia de la competición. Y bajo ese velo deportivo asoma en no pocas ocasiones una historia de superación, comprensión, determinación, sacrificio, que suele culminar con un cierre de tinte glorioso y sabor ameno. ‘Tiro de gracia’ es una película aséptica, no tiene los elementos propios del género, pero tampoco ofrece otros. No tiene entrenador, ni medios, ni casi equipo.

sábado, 1 de marzo de 2014

'Her', ¿real o inverosímil?



Existe un día, que ya lo fue para muchos, en el que los complejos tradicionales asociados a las relaciones sociales quebraran importando sólo la esencia. No hay censura o imposición capaz, por empeñada que la historia haya estado, de dar razón y acotar lo que no entiende de sexo, raza, cultura o religión, ni tampoco de medio, tiempo o espacio. ‘Her’ demuestra que no hay límites en el amor más que lo personal y lo correspondido, siendo esta lectura (una de muchas) plenamente lograda al aceptar, sentir y creer una historia que en un principio se presentaba incrédula.

martes, 25 de febrero de 2014

'Philomena', agradable y empática


Desde su argumento, antes siquiera de mostrar su primer plano, Philomena consigue posicionar al espectador muy a favor de su personaje protagonista. Una mujer, hoy ya anciana, que tras morder la manzana y cometer pecado carnal será presa de una institución feroz, auto proclamada brazo ejecutor de un dios que castiga con la opresión y la extorsión laboral mientras eso si, bajo un régimen de visitas madre e hijo inhumano, alimenta y cría un bastardo hasta que mediante suma monetaria sea entregado a unos pudientes y norteamericanos padres de acogida, siendo este el final de su unión familiar.

domingo, 23 de febrero de 2014

'La gran estafa americana', ¿estafa?

“Todos nos engañamos de una manera u otra para salir del paso” reúne en tan solo una línea los argumentos en beneficio y contra de una película que, para el que esto subscribe, esta siendo categóricamente sobrevalorada tanto en su percepción global, como en lo que a dirección e interpretación atañe. Siendo preciso aclarar que “no existe el blanco o el negro, solo una gran cantidad de grises”, como es su apreciación más acertada la de un gris, término medio y ecléctico. Una película correcta alejada del Oscar, si, pero también del bodrio.

domingo, 9 de febrero de 2014

Goya 2014: Pronóstico y ganadores


Nota: Entrada actualizada con los ganadores indicados en color "naranja". Mi pronóstico personal que fue un tanto desastroso (7 de 19 apuestas acerté), viene indicado en "azul".

Goya 2014: cortometrajes de ficción


'Lucas' de Álex Montoya

Sensacionalismo de corte visual televisivo interpretado a nivel semi amateur por su protagonista, Javier Butler. Álex Montoya ofrece en formato casi mediometraje (27 minutos) la en esencia común, y bien reflejada, historia adolescente de Lucas en la que se interpone un aparentemente  pederasta cabal, interpretado con solvencia por Luis Callejo. La trama consigue generar cierta congoja, el tema siempre es espinoso, pero en su acometida final pierde su identidad y se muestra común y manido, el demonio siempre será demonio y las redes sociales son malas, populachero.


viernes, 7 de febrero de 2014

'La Lego película', jugable



Era mi infancia pero podría ser la de cualquiera, una alfombra dibujaba un barrio y las piezas de Lego, entre otras, creaban una historia trepidante imaginada con tanta pasión y ahínco que la tornaban real, como real era su desenlace al son de la llamada a cenar. ‘La Lego película’ tiene en su realización el mismo cariño de aquellos tiempos, dirigido su público objetivo a los que ya jugaron, pero también a los que ahora juegan. Colorida, alocada, frenética más sobre todo “jugable”, y esto es por definición alegre, entretenida y divertida.

jueves, 6 de febrero de 2014

'La herida', sentida




La impotencia ante la autodestrucción de un ser amado, o incluso conocido, marca una herida siempre memorando en base a la incomprensión. Ya sea trastorno límite de la personalidad como dice la sinopsis o depresión como así me pareció durante su visionado, ya sean las condenadas decisiones de la vida o la condenada vida medio enfermedad, lo cierto es que la situación suele conducir a la tragedia sin dejar opción a la concesión. Un destrozo que no es ni mucho menos agradable, ni entretenido.


lunes, 3 de febrero de 2014

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', regañina


Director de cine y escritor, pero también articulista, guionista e incluso actor, David Trueba es para quien lo haya conocido una persona tranquila, con capacidad oratoria y de actitud alentadora. En su esencia hay un tono profesoral que impulsa al positivismo, y es en sí mismo, su persona y sus valores, lo que trata de plasmar en pantalla con algo de desatino. 

miércoles, 22 de enero de 2014

'3 Bodas de más', risible e irregular


El paso de los años ha formado en torno a ciertos géneros un lenguaje más que probado, un patrón esquematizado y redondo que es bien conocido, una fórmula cuyo éxito en taquilla tiraniza. ‘3 bodas de más’ quiere adherise a esta fórmula hispanizándola, no esconde su vocación comercial y es precisamente eso, su fijación comercial, principal lastre y gran error.

jueves, 16 de enero de 2014

'15 años y un día', horizontal


Rancio y anodino encefalograma plano aplaudido por la crítica especializada en un ejercicio de cinismo subvencionado, amparado en galardones y nominaciones que no hacen más que herir al cine patrio, a su público, y auspiciado por una industria ególatra que clama al arte dándole la espalda. Pasado el mal trago es necesario respirar y citar a la esperanza: ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia, 2013), ‘Canibal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013) e incluso propuestas que aún sin ver me ilusionan como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba, 2013) o ‘Mindscape’ (Jorge Dorado, 2013).

viernes, 10 de enero de 2014

10 plagios del cine al cómic - 1º parte

Huelga decir que testificar a tumba abierta en favor de un bando u otro es cuanto menos descabellado, las ideas campan sin control en la era de la información y es muy difícil discernir la línea que separa casualidad, homenaje, influencia o plagio. Aún así, la polémica esta servida ya que los parecidos son más que evidentes, ¡se abre el debate!.

miércoles, 8 de enero de 2014

'Cisne negro', técnica obsesión


Demi-pointes bajo un foco de luz directo, plano medio en movimiento controlado, música y cámara unidos en un dualidad atmosférica perturbadora, y un público (nosotros) expectante. La primera secuencia vuelca las manos, destapa las cartas, y demuestra que lo ambicioso y/o pretencioso por algunos de Darren Aronofsky y su mensaje nunca lo sea en forma, ya que esta viene de frente, sin embuste ni deseo de abarcar más de lo que en un inicio se dicta. Queda claro desde aquí, minuto tres, la impecable labor técnica y poderosa atracción visual figurando como herramientas al servicio de la trama, una historia emocional. 

viernes, 3 de enero de 2014

'Searching for Sugar Man', eterna

        

“Un hola siempre acaba en un adiós”. Cala, trasciende y se equivoca. El adiós se reserva a lo banal, y las buenas historias trascienden a la lógica, se presentan sin horizonte y beben la magia de la eternidad donde el tiempo no hará más que saludar, un “hola” incesante reservado a los elegidos. ‘Searching for Sugar Man’ es una grandísima historia, inmortal.